Noticias

Elecciones del 26 y 27 de octubre: ¿qué pasa si no voto o no cumplo como vocal de mesa?

En las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre en Chile, el voto es obligatorio y los vocales de mesa tienen responsabilidades clave. Conoce las multas y excepciones para evitar sanciones.

Elecciones 2024
Agencia Uno

El 26 y 27 de octubre, Chile vivirá las elecciones municipales y regionales, donde el voto será obligatorio.

Por ello, es importante conocer las consecuencias de no participar en este proceso, así como las obligaciones para quienes han sido designados como vocales de mesa.

Multas por no votar: ¿cuánto cuesta no cumplir con tu deber cívico?

Según explica Paul Eichwald, jefe disciplinar del Área de Desarrollo Social del IACC, el proceso de votación de este año trae novedades, ya que se extenderá por dos días y se actualizaron las sanciones para quienes no voten.

"Antes, la multa iba de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), pero ahora se estableció una sanción fija de 0,5 UTM, es decir, $33.280 a beneficio municipal", señaló Eichwald.

Sin embargo, existen algunas excepciones para quienes no puedan cumplir con su obligación de votar.

Entre ellas, se consideran a las personas que estén enfermas, que tengan un impedimento grave, o que se encuentren a más de 200 kilómetros del lugar de votación.

También están exentos quienes desempeñen funciones específicas establecidas por la Ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

"En caso de presentar alguna de estas excusas, los ciudadanos deberán presentar las pruebas correspondientes ante el juez de policía local competente", recalcó Eichwald.

Obligaciones y sanciones para los vocales de mesa

El Servicio Electoral de Chile (Servel) designó a 200.070 vocales de mesa para estas elecciones.

Sin embargo, a diferencia de los votantes, los vocales que no se presenten no cuentan con un periodo de excusas.

De acuerdo con Eichwald, la nómina ya se actualizó con los reemplazantes, por lo que aquellos que no cumplan con su función deberán justificar su inasistencia ante un Juzgado de Policía Local o enfrentar una multa.

Las multas para quienes falten a su deber como vocal de mesa oscilan entre 2 y 8 UTM. Esto equivale a montos que van desde $133.122 hasta $532.488. Estos fondos, al igual que las sanciones para los votantes, se destinan a las arcas municipales.

Compensación para los vocales de mesa

Además de las obligaciones y posibles sanciones, quienes cumplan su labor como vocales de mesa recibirán una compensación económica.

El bono es de $25.290 por cada día de trabajo. Lo que significa que aquellos que participen en las dos jornadas podrán recibir un total superior a $50.000.

 


Contenido patrocinado

Compartir