Las elecciones regionales y municipales 2024 en Chile están a la vuelta de la esquina, y los ciudadanos tendrán la responsabilidad de definir a sus próximas autoridades locales.
Este proceso se llevará a cabo el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, con sufragio obligatorio para todos los electores.
En estas jornadas, se elegirán gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales en distintas comunas del país.
Revisa tu local de votación
Desde hace algunos días, el Servicio Electoral (Servel) puso a disposición de los ciudadanos la posibilidad de consultar su mesa de votación, el local asignado y si resultaron designados como vocales de mesa.
Toda esta información puede ser revisada a través del sitio web oficial: www.consulta.servel.cl.
El horario de votación será el mismo durante ambas jornadas, permitiendo a los electores asistir a sus respectivos locales hasta las 18:00 horas.
Las mesas de votación cerrarán a esa hora, salvo que aún haya personas en fila esperando emitir su voto, en cuyo caso deberán atenderse a todos antes de cerrar.
¿Se debe votar los dos días?
No, los votantes solo necesitan asistir a uno de los dos días habilitados para las elecciones. Al acudir a su local de votación, cada persona recibirá cuatro cédulas electorales, correspondientes a los distintos cargos a elegir: gobernador, consejero regional, alcalde y concejal.
Es importante recordar que en cada cédula se debe marcar solo una preferencia. De lo contrario, si se seleccionan más de una opción en una misma cédula, el voto se considerará nulo por los vocales de mesa.
Multas por no votar
Dado que el voto es obligatorio en estas elecciones, quienes no cumplan con su deber cívico podrían enfrentar una multa económica.
Según la normativa vigente, la sanción para quienes no asistan a votar es de 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a aproximadamente $33.280 en la actualidad.
La obligatoriedad del sufragio busca asegurar una amplia participación ciudadana en la elección de autoridades locales y regionales, fomentando la representatividad y el compromiso cívico.