Un día como hoy, en 1963, los Beatles aparecieron en el programa de televisión de la BBC "Sunday Night at the Palladium", al que miles de fans asistieron desde todos los alrededores.
La participación del Cuarteto de Liverpool fue seguida por unos 15 millones de espectadores en Gran Bretaña, y se dice que ese día comenzó oficialmente la "beatlemanía".
Cuando los Beatles subieron al escenario ese día, eran simplemente John, Paul, George y Ringo armados con sus instrumentos básicos. Años antes de la psicodelia y las producciones masivas en estudio, eran cuatro jóvenes encendiendo la llama de la música pop.
Su éxito temprano, con sencillos como Please, Please Me y She Loves You, ya los había posicionado en la cima de las listas.
La aparición en Palladium fue su cuarta gira en el Reino Unido en ese año. Y el país estaba listo para la explosión de la Beatlemanía.
El origen del término "beatlemanía"
Fue la locura desatada por esta aparición televisiva la que llevó a los medios a acuñar el término "beatlemanía" para describir este fenómeno único. Miles de adolescentes inundaron las calles y la televisión dominical con sus gritos.
La actuación completa está disponible en YouTube, y es como un viaje a otro mundo.
Los chillidos ensordecen, recordando la frenética audiencia. El sonido de los Beatles era una combinación de influencias del rock 'n' roll, el blues, el soul, el gospel y una pizca de espectáculo pop.
Los Beatles no inventaron estos componentes, pero los fusionaron de manera única, recoge Radio Futuro.
A pesar de que no eran innovadores en ese momento, su música encarnaba la energía y la esencia de la música pop moderna.