Ya quedan solo unos días para que se lleven a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2024. Entre ellos, serán elegidos los nuevos gobernadores de las diferentes regiones de nuestro país.
Es por esto que el actual Gobernador y candidato al mismo cargo por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave, para conversar sobre su gestión y la situación política actual.
Claudio Orrego en Nada Es Tan Grave
El actual gobernador de la Región Metropolitana explicó en Nada Es Tan Grave que el rol de gobernador "es la máxima autoridad democrática de la región, que cuenta con un presupuesto considerable". Para Orrego, es vital que "este presupuesto vaya a las comunas que más lo necesitan, donde la mayor parte del presupuesto se trabaja en estas comunas en conjunto a las municipalidades".
La decisión de donde va este presupuesto, se decide "al menos en mi periodo como gobernador, con categorías de vulnerabilidad objetivos". Por ejemplo, "Cerro Navia que era una comuna que estaba en el número 36 de prioridad, hoy está entre las primeras tres".
"El gobernador no es el jefe de una barra brava política del parlamento que pelea con todos. Yo tengo que trabajar con los 52 alcaldes de todos los partidos, ya sea republicano o comunista", expresó Orrego sobre su cargo y desempeño en esta gobernación.
En evaluación a la situación política, el actual gobernador metropolitano considera que la figura del delegado presidencial no tiene un rol activo en cuanto a presupuestos o manejo de las crisis en general. "Lamentablemente, es una promesa no cumplida la eliminación de este cargo. Yo siempre he sostenido que yo no tengo problema que el control de las policías queden en manos del Ministerio del Interior, pero es muy diferente no darle atribuciones a los Gobiernos Regionales en materia de prevención del delito", continuó.
"Nosotros estamos invirtiendo como GORE, más dinero en Santiago, que la subsecretaría de prevención del delito en todo Chile", destaca Orrego sobre el desempeño en manera de seguridad. "Es bastante inexplicable que el gobierno no acelere un proyecto de ley que nos beneficia en ese ámbito", finalizó el Gobernador Claudio Orrego.