El jueves, el cofundador de Tesla, Elon Musk, desveló sus nuevos prototipos de robots y vehículos de conducción autónoma: el Cybercab y la Robovan. Estos productos rápidamente llamaron la atención del público, no solo por lo distópicos que parecen, sino también por la similitud que tienen con la mecánica futurista del trabajo del cineasta Alex Proyas en la película Yo, Robot.
El asombroso parecido no pasó desapercibido ni fue apreciado por Proyas, que acudió a la plataforma X del propio Musk para arremeter contra el ejecutivo por copiar sus creaciones. "Hola Elon, ¿puedes devolverme mis diseños, por favor?", escribió el director de la cinta de 2004.
El mensaje incluía imágenes de la policía autónoma de Yo, Robot junto al robot optimus. También muestra el transporte de la película de 2004 junto a la Robovan de Tesla. Además, se ve un coche futurista de la película de Proyas junto al Cybercab.
Ambientada en el Chicago de 2035, la superproducción Yo, Robot se adentra en un mundo en el que androides ocupan puestos en la administración pública. Todo ello bajo las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, acuñadas por primera vez en su colección de relatos de 1950. Protagonizada también por Bridget Moynahan y Alan Tudyk, la trama se desarrolla cuando el personaje de Smith, un detective con aversión a la tecnología, es llamado para investigar el sospechoso suicidio del fundador de U.S. Robotics.
Nosotros, Robot
El jueves, Musk dirigió el evento Nosotros, Robot de Tesla, en el terreno de Warner Bros. en Burbank (California). Allí presentó sus robots Optimus, que al principio parecían no estar tripulados, pero luego se reveló que eran teleoperados por humanos en tiempo real.
Lo más destacado de la noche fue la presentación del Cybercab, un vehículo con puertas en forma de ala y ausencia de volante y pedales. Musk también desveló el Robovan, un autobús glorificado que se conduce solo y puede transportar mercancías y/o hasta 20 personas.