Actualmente, el mercado de los pronósticos deportivos no sólo es uno de los más potentes a nivel de ingresos, también tiene una proyección estimada muy relevante. La competencia, por lógica, es feroz e implica la búsqueda constante de nuevos clientes por parte de estos portales, al tiempo que precisa conservar los que tiene. Lógicamente, la publicidad es uno de los medios principales para lograr su objetivo. Y nada mejor que los “escaparates orgánicos” (relacionados con su actividad) para publicitarse.
Tanto es así que, hoy en día, la promoción en los equipos deportivos es una prioridad para estas empresas. No siempre es fácil, dado que existen algunas restricciones legales en determinados países. Pero, en otras regiones, las casas de apuestas, especialmente las del entorno online, se están convirtiendo en una importante fuente de ingresos, derivados de la publicidad, para diversos clubes o incluso ligas. El mundo del fútbol es un gran ejemplo.
Algunas de las principales casas de apuestas deportivas en Chile han llegado a lo más alto del ecosistema de los patrocinios en el balompié. Es el caso de Betano, que ha firmado recientemente un acuerdo con la UEFA Europa League y la UEFA Conference League. La experiencia de esta plataforma en esta modalidad ya había empezado algunos años antes, también a nivel nacional, con el club Universidad de Chile; además de otras entidades de ligas europeas, como la liga portuguesa, donde ha tenido representación en tres de sus principales equipos.
El caso de Kaizen Gaming (la empresa matriz de la marca Betano y una de las principales del mundo) y la UEFA es especialmente relevante. Su acuerdo firmado en Mónaco no nace de la noche al día, ya que viene precedido de un hecho de gran repercusión. Y es que Betano fue la primera empresa de este sector en patrocinar la UEFA Euro, concretamente, en su edición de este 2024. El nuevo convenio, para las citadas UEFA Europa League y la UEFA Conference League, tendrá una duración de tres años, lo que reafirma el compromiso de ambas partes.
Difícilmente, este tipo de iniciativas hubiesen tenido lugar sin la experiencia previa de publicidad en los clubs de algunas ligas. Y el caso de la Primera División chilena ha sido paradigmático (también en Primera B). Cabe mencionar que en competencia también ha sufrido algunos ajustes, limitando el acceso de algunos de estos portales de apuestas en su actividad como sponsors de los principales equipos. Ahora, con la nueva adaptación, la competencia mantiene sólo algunas de las plataformas digitales de este sector.
Las ventajas que aportan estos convenios a las plataformas de pronósticos son evidentes: su visibilidad aumenta significativamente y, además, entre un público formado en un porcentaje importante por clientes potenciales. Pero ¿y a los clubs? Bien, se trata de una fuente de ingresos vital, ya que aumenta su músculo financiero para, por ejemplo, hacer grandes fichajes o mejorar sus instalaciones. Pero, por otra parte, existe otro elemento interesante. Estas webs de apuestas, por su propio interés, van a promocionar las competencias y a los equipos a los que patrocinan, dando un extra de publicidad a esas instituciones.
En definitiva, el impacto que tienen los portales de pronósticos en el deporte y, más especialmente, en el mundo del fútbol es relevante y puede que, a corto y medio plazo, vaya a más.