Existen infinitas muestras de amor, tantas como tipos de personas haya en el mundo. Y, aunque no siempre las mismas se deben reflejar en algo material, lo cierto es que cuando existe un regalo de por medio, éste queda impregnado de recuerdos y adquiere un valor sentimental muy alto.
Los anillos de compromiso son un claro ejemplo de esto. Se trata de una costumbre que, en Occidente, indica la voluntad o la promesa de contraer matrimonio. En Chile y América Latina en general, las tradiciones pueden cambiar de acuerdo a cada cultura o religión, pero, generalmente, el anillo se luce en la mano diestra y suele ser de platino u oro blanco con alguna piedra preciosa o semipreciosa.
De acuerdo con las tradiciones de hace muchos años, era la mujer quien recibía el anillo de compromiso de parte del hombre, mientras que éste recibía un reloj de compromiso como respuesta.
Desde Tiffany, una de las firmas más emblemáticas de la joyería, en su sitio web mencionan que “no hay nada más icónico que un anillo de compromiso (…). De hecho, fuimos nosotros quienes, en 1886, fijamos los estándares del anillo de compromiso tal y como lo conocemos hoy en día”.
Un breve repaso por la historia
Para comprender mejor todo acerca de los anillos de compromiso es necesario remontarse al antiguo Egipto. Las mujeres los llevaban en el dedo anular porque se creía que ese dedo se conectaba al corazón mediante la “vena amoris”. Los romanos, por otro lado, utilizaban un aro de hierro que simbolizaba la nueva y eterna vida que empezaban quienes se amaban.
Como una manera de prometer compromiso y respeto, las personas cristianas y judías heredaron esta costumbre. Pero, recién en la Edad Media, fue cuando los anillos tenían decoraciones con diamantes y gemas, bastantes parecidos a los que se conocen actualmente. De hecho, Maximiliano de Austria, entregó en la década del 1400 un anillo de este tipo a María de Borgoña y, actualmente, esta costumbre se mantiene porque no perdió el significado de dicho momento.
En la Edad Media las mujeres recibían el anillo de su amado como una promesa futura de matrimonio y, este acto se consideraba tan serio, que ellas no podían usar un anillo meramente como diversión o coquetería.
Con el paso del tiempo comenzaron a aparecer los anillos gemelos, es decir, dos anillos que se llevan en conjunto. El hombre llevaba el objeto hasta la boda y luego lo entregaba a su mujer quien, desde ese entonces, lo llevaba como anillo de matrimonio.
Con el correr del tiempo, algunas tradiciones fueron cambiando, pero la esencia se mantiene. En algunos países, por ejemplo, el precio del anillo es importante porque se elige en base a los ingresos del hombre, mientras que en países de Europa lo que importa es que se trate de un artículo de las preferencias de la mujer.
En los países árabes, en cambio, las mujeres reciben un anillo de oro, pero los hombres hacen lo mismo con anillos de hierro y, en Irlanda, se usa un anillo que es un corazón sostenido por ambas manos con una corona, algo que se relaciona íntimamente con su cultura. Por último, en algunas culturas indias, los anillos se llevan en los dedos del pie.
El tamaño y los materiales con los que se realiza el anillo son sumamente importantes para algunas personas, pero, para la mayoría, la importancia radica en lo que significa el anillo en sí mismo y todo lo que simboliza.
Significado de los anillos de compromiso
Los anillos de compromiso Chile no son joyas comunes como pueden serlo otras piezas. La costumbre de entregarlo a quien se ama comenzó hace miles de años y actualmente mantiene el mismo significado: amor, eternidad, unión y respeto. Todo esto los convierte en verdaderos símbolos para las parejas.
Diferentes opciones de anillos de compromiso
Esta costumbre data de muchos años y no es idéntica en todas las culturas del mundo. Pero, lo que sí es igual, es el significado, pues siempre se habla de la promesa de amor y respeto hasta la eternidad.
Anillo de promesa
Antes del compromiso, muchas personas usan el anillo de promesa que es, exactamente, el que representa el paso previo al compromiso. Es una manera de simbolizar lo que siente la pareja, es decir, una relación seria con voluntad de comprometerse y luego contraer matrimonio.
Su significado se basa en el amor y en la entrega como así también en la fidelidad. Esta joya, generalmente, se entrega a lo largo del noviazgo.
Anillo de compromiso
Se trata del anillo de compromiso propiamente dicho en donde se demuestra el amor. Significa el deseo que tienen las personas de permanecer juntas para toda la vida y de formar un hogar. Antiguamente, este tipo de anillo se elaboraba con diferentes materiales que simbolizaban la fuerza de la unión.
Actualmente, muchos de ellos cuentan con piedras preciosas o semipreciosas que demuestran la resistencia de la pareja. Tal como se mencionó anteriormente, los anillos de compromiso son aquellos que se entregan antes de contraer matrimonio.
Alianzas de boda
Antiguamente, los anillos de matrimonio eran fabricados con hierro porque representaban la fuerza y la resistencia. Actualmente y, sobre todo en Occidente, suelen ser de oro.
Estos anillos simbolizan la fidelidad y la unión eterna y lo lucen las mujeres y los hombres. Representa una promesa de gran valor de estar juntos para siempre.
La entrega de estos anillos tiene lugar en la ceremonia de matrimonio en donde ambas personas se los colocan una a otra.
Churumbela
Estos objetos cuentan con diamantes o piedras preciosas que no son de gran tamaño y su significado es de los más lindos. Denota celebración que puede deberse a diversos motivos como, por ejemplo, una fecha de aniversario o el nacimiento de un hijo. Es, en pocas palabras, una manera de recordar que lo que se prometió durante el noviazgo y el matrimonio, se está llevando adelante.
Pasado, presente y futuro
Los anillos que reúnen estos tres tiempos son, justamente, un símbolo del paso del mismo y se fabrican con tres piedras. Simbolizan los momentos que pasaron hasta llegar al presente y todos aquellos que aún no fueron vividos.
Es una linda manera de recordar que el amor existe y que puede renovarse todo el tiempo. Generalmente, es uno de los regalos elegidos al momento de cumplir el décimo aniversario.
Anillo eterno
Este anillo tiene una estética parecida a la churumbela. Es una joya que refleja el compromiso eterno y la voluntad de continuar por el mismo camino de la relación. Suele regalarse luego de llevar muchos años de matrimonio como una manera de celebrarlos.
Nociones básicas para escoger el anillo de compromiso adecuado
La propuesta de matrimonio es, sin duda alguna, uno de los momentos más especiales en la vida de las personas. Pero, a decir verdad, toda la etapa previa de compromiso es importante, ya que elegir el anillo adecuado puede parecer una tarea complicada si no se tienen los conocimientos básicos al respecto.
Tipos de anillos
El anillo de compromiso perfecto no existe, aunque sí existe el ideal para cada persona en particular dependiendo de su estilo de vida, colores favoritos, estilo de vestimenta y preferencias. No todos los anillos son iguales ni van con todas las personas, pero, tener en cuenta algunos de estos aspectos, puede hacer más simple la elección.
En el mercado existe una amplia variedad de anillos de compromiso: atemporales, minimalistas, más notorios y con piedras.
Materiales
Los anillos, como es sabido, pueden fabricarse con diferentes metales. Tal como sucede con los anillos de matrimonio, uno de los materiales más nobles es el oro, ya que se trata de un objeto que la persona llevará siempre consigo.
Si bien los tradicionales son de oro amarillo, los de oro blanco y rosado también se encuentran en auge. El platino suele ser otra buena opción y, por supuesto, los de plata, siendo más económicos, pero igual de duraderos y resistentes.
Piedras a elegir
Los diamantes son las piedras clásicas, pero no son las únicas. Dependiendo de las preferencias de la persona y del presupuesto de quien lo compre, pueden elegirse anillos con zafiro, esmeralda o rubí o algunas más económicas como cuarzo, amatista o topacio, entre otras.
Lo importante en este paso es considerar los significados que tiene cada piedra, las características que tiene y las propiedades atribuidas para escoger la que mejor se adapte a la persona que recibe el anillo.
Combinación con el anillo de matrimonio
Al momento de comprar el anillo de compromiso, probablemente falte algo de tiempo para el matrimonio. De todas maneras, es importante considerar que son muchas las personas que lucen este anillo junto con el de bodas y, por este motivo, puede pensarse adelantadamente en un modelo que luego vaya en la misma línea que el próximo a adquirir.
Tamaño del anillo
Esta suele ser la duda más habitual porque existe una etapa de investigación si es que se trata de una sorpresa. Cada dedo y anillo tienen tamaños distintos y, por este motivo, si no sabes cuál es el indicado, se recomienda utilizar alguno de los métodos de medición más populares.
Diferencias básicas entre el anillo de compromiso y el anillo de matrimonio
Si bien estos anillos se relacionan con el amor y la promesa de una vida juntos, existen algunas diferencias entre ellos:
- Momento de entrega: los anillos de compromiso se entregan durante la etapa del noviazgo previamente al casamiento mientras que, los de matrimonio, se entregan en la ceremonia propiamente dicha;
- Diseño y estilo: los anillos de compromiso suelen tener diseños llamativos, ya que algunos modelos cuentan con piedras de diferentes tamaños y formas. Aquellos que son de matrimonio, por el contrario, suelen ser lisos y simples. Además, estos últimos, generalmente se graban por dentro con la fecha de la celebración del matrimonio y el nombre de la otra persona;
- Significado: los anillos de compromiso en Chile significan la promesa de un matrimonio a celebrarse y el amor eterno de la pareja y, los de matrimonio, simbolizan la unión y los votos matrimoniales que se comparten en la ceremonia;
- Ubicación en la mano: aunque los dos tipos de anillos se utilizan en el dedo anular de la mano izquierda, el de compromiso se coloca en primer orden porque se encuentra más cerca del corazón, siendo seguido por el de matrimonio.
Sin duda alguna, todos los tipos de anillos que pueden entregarse a lo largo de una relación cuentan con un significado especial y lleno de profundidad para cada persona. Es un símbolo muy importante para las parejas, pues demuestra el interés, el compromiso y la voluntad de un amor eterno.