Esta semana, el presidente Gabriel Boric ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca reformar el calendario de feriados en Chile, estableciendo 16 nuevos feriados regionales permanentes.
La iniciativa también plantea la eliminación del feriado nacional del 12 de octubre, conocido como el Día del Encuentro de Dos Mundos, anteriormente Día de la Raza.
Nuevos feriados regionales según historia y tradiciones
Según recoge ADN.cl, el proyecto de ley propone que cada región del país tenga un feriado específico, alineado con su historia y tradiciones locales.
Según el Ejecutivo, el objetivo es que estos feriados regionales reemplacen el festivo nacional del 12 de octubre, sin incrementar el número total de días no laborables en el país.
Esto significa que, aunque se sumarían nuevos feriados regionales, no se vería afectado el número de días hábiles laborales ni el presupuesto fiscal.
El mensaje del Ejecutivo especifica: "Declara feriados legales para cada región del país, estableciendo un procedimiento para definir su fecha y denominación. Y suprime el feriado regional y feriados comunales de carácter permanente que actualmente existen".
Esto implica que cada región tendrá la oportunidad de proponer una fecha que refleje su identidad y relevancia histórica.
Impacto económico y proceso de definición
El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que los feriados tienen un impacto económico mixto.
"Los feriados efectivamente tienen un impacto económico. Muchas veces se ve favorecida la actividad turística. Pero se ven perjudicadas otras actividades económicas y, en términos de peso del PIB, una cosa no compensa la otra", señaló Elizalde.
Para determinar las nuevas fechas festivas, el proyecto sugiere que cada gobierno regional haga una proposición al Presidente de la República.
Este proceso podría incluir una consulta pública, cuyos términos serían definidos por el consejo regional. Finalmente, el Presidente determinaría la fecha y denominación del festivo mediante un decreto supremo, sin modificar lo presentado por la región.
Feriado regional en Magallanes y Chiloé: Una iniciativa paralela
El anuncio de esta propuesta llega en un momento de discusión sobre otra iniciativa con urgencia legislativa, que busca establecer el 21 de septiembre de 2024 como festivo regional en la región de Magallanes y la provincia de Chiloé.
Este día conmemoraría la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta Ancud en 1843, un evento de gran importancia histórica para la zona.