Sting volvió a la escena musical con el lanzamiento de su nuevo single Wrote Your Name (Upon My Heart), el primero que publica desde su álbum The Bridge en 2021.
Este nuevo tema, lanzado este jueves, viene acompañado de un video y es una muestra del sonido innovador de la nueva formación musical del cantante, a la que él mismo ha denominado "Sting 3.0".
Un sonido basado en el ritmo que conquistó el mundo
La canción, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, es una variación del ritmo euclidiano, definido por el científico Godfried Toussaint en 2004 como "el ritmo que conquistó el mundo".
Este patrón rítmico, originario de África occidental, ha sido adaptado a la música latina y es conocido como el Bo Diddley Beat, un ritmo que ha dado forma a muchas de las canciones emblemáticas del rock.
En Wrote Your Name (Upon My Heart), Sting presenta una versión fresca de este ritmo, con el apoyo de su banda actual: Dominic Miller en la guitarra, Chris Maas en la batería y Martin Kierszenbaum en el órgano.
El propio Sting se encarga del bajo y la guitarra eléctrica, ofreciendo lo que la web oficial del cantante describe como "una melodía áspera de blues".
Un tema con una rica historia en vivo
Aunque el sencillo se lanzó oficialmente el 7 de septiembre, los fanáticos más acérrimos de Sting ya habían tenido un adelanto en vivo.
El artista interpretó la canción por primera vez el pasado 31 de mayo durante un concierto en el Papp László Sportaréna de Budapest, Hungría.
La respuesta del público fue tan positiva que la canción rápidamente se convirtió en una de las más esperadas de su nuevo repertorio.
Descrito por la web de Sting como "un manifiesto de 3 minutos y 22 segundos", este tema marca una nueva etapa en la carrera del cantante, quien se prepara para llevar este nuevo sonido a una gira por Norteamérica.
Gira por Norteamérica: Sting 3.0
La gira Sting 3.0 comenzará el próximo 17 y 18 de septiembre con dos noches en el legendario Fillmore Theatre de Detroit.
Esta parte de la gira, que se extiende hasta el 16 de noviembre, incluirá paradas en ciudades como Toronto, Filadelfia, Brooklyn, Chicago, Las Vegas y Los Ángeles, entre otras. Además, Sting también se presentará en varios festivales durante el recorrido.
Este tour es la continuación de su exitosa gira por Europa, que tuvo lugar entre mayo y agosto de 2023.