Un día como hoy, pero diez años atrás, el nuevo álbum de U2 "Songs Of Innocence" apareció por arte de magia en la biblioteca musical de todos los iPhone. Tras años de lucha en el estudio de grabación, U2 creía que habían grabado un álbum a la altura de sus clásicos. Es así como se aliaron con iTunes para "regalar" este disco a sus 500 millones de usuarios sin costo.
El CEO de Apple, Tim Cook, lo describió como "el mayor lanzamiento de un álbum de todos los tiempos". Sin embargo, ni Cook ni U2 pudieron predecir la reacción los miles de usuarios que recibieron el álbum de forma involuntaria.
Entre los fans de U2, "Songs Of Innocence" fue recibido como otro capítulo meramente aceptable en la lenta caída de la banda a la mediocridad. Mientras que la mayoría, se sintió tan ofendida por su presencia en sus teléfonos que la calidad del álbum (o la falta de ella) pasó a un segundo plano frente a su estatus como uno de los grandes errores modernos de relaciones públicas.
"Peor que el spam"
En retrospectiva, el método de publicación del álbum siempre estuvo destinado a eclipsarlo. "Songs Of Innocence" se convirtió de inmediato en una molestia, un meme y un símbolo de un futuro orwelliano en el que las grandes corporaciones desplazan la música de tu elección con álbumes no deseados que son casi imposibles de borrar de tu dispositivo. La mayoría de la gente se quedó estupefacta ante la arrogancia de suponer que todo el mundo querría tener un nuevo álbum de U2 en su biblioteca y frustrada por no saber cómo deshacerse de algo que nunca había pedido.
Wired lo calificó como "peor que el spam", mientras que el Washington Post optó por "correo basura distópico". La reacción fue tan negativa, y el proceso de eliminación tan confuso, que Apple tuvo que crear un sitio web en el que se explicaba cómo eliminar definitivamente "Songs Of Innocence" de tu vida.
Mea culpa
Con el tiempo, la banda tuvo que admitir que habían cometido un error de cálculo masivo. En sus memorias de 2022, "Surrender: 40 Songs, One Story", Bono asumió la responsabilidad de la debacle, absolviendo a sus compañeros de banda, al ex mánager de U2 Guy Oseary y a los cerebros de Apple. "Asumo toda la responsabilidad. Ni Guy O, ni Edge, ni Adam, ni Larry, ni Tim Cook, ni Eddy Cue. Pensaba que si podíamos poner nuestra música al alcance de la gente, ésta decidiría acercarse a ella. Pero no fue así. Como dijo un bromista en las redes sociales: 'Esta mañana me he levantado y me he encontrado a Bono en la cocina, bebiéndose mi café, en bata y leyendo el periódico'. O, menos amable: 'El álbum gratuito de U2 está sobrevalorado'. Mea culpa", escribió el vocalista.
Una década después del escarmiento que supuso Songs Of Innocence, parece que U2 por fin ha aceptado su lugar en este mundo. Han organizado varias giras multitudinarias para conmemorar su clásico de 1987 "The Joshua Tree" e inauguraron el Sphere de Las Vegas con una residencia centrada en el también clásico de 1991 "Achtung Baby". Solo han publicado una colección de música nueva, "Songs Of Experience", de 2017, que acompaña a Innocence y que, por supuesto, se publicó de forma estrictamente convencional.
Su álbum más reciente, "Songs Of Surrender", del año pasado, apareció junto con el libro de Bono e incluía versiones de canciones de toda su carrera. Hoy en día parecen contentos de revivir sus días de gloria en lugar de intentar repetirlos. Pero incluso para una banda en modo nostalgia, parece seguro asumir que "Songs Of Innocence" es un capítulo de la historia de U2 que la banda preferiría olvidar.