Noticias

Precio de las bencinas en Chile: el nuevo valor del combustible desde el jueves 12 de septiembre

Revisa aquí la variación del precio de las bencinas y de otros combustibles desde este jueves 12 de septiembre.

Precios Bencina
Getty Images

ENAP Informe Semanal De Precios 11 De Septiembre 2024

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) publicó su informe semanal, con novedades importantes para los chilenos con relación al precio de las bencinas y demás combustibles en Chile.

A partir del jueves 12 de septiembre, la parafina (kerosene) bajará nuevamente su precio en $3,5 pesos por litro, siguiendo la tendencia de la semana pasada. Esta será la única variación en los combustibles para esta jornada.

Sin cambios en el precio de las bencinas, diésel y GLP vehicular

A diferencia de la parafina, el precio de la bencina de 93 y 97 octanos, el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular no presentarán modificaciones esta semana, ya que, según el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), estos precios se ajustan cada 21 días.

El último cambio en estos valores fue el pasado jueves 5 de septiembre, cuando se registró una baja de $28,8 pesos por litro en la bencina de 93 y 97 octanos. En esa misma jornada, el diésel disminuyó en $20,5 y el GLP en $7,8.

¿Cuándo cambiarán nuevamente los precios de los combustibles?

El próximo reajuste para la bencina, el diésel y el GLP vehicular está programado para el jueves 26 de septiembre, según lo estipulado por el MEPCO.

El informe correspondiente con los detalles de las alzas o bajas de precio se publicará el miércoles 25 de septiembre.

Por su parte, la parafina mantiene su ciclo de ajustes semanales, por lo que se espera que el siguiente cambio de precio sea anunciado el miércoles 18 de septiembre, con vigencia a partir del jueves 19 de septiembre.

 

El impacto del MEPCO en los precios

El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) juega un papel clave en la regulación de los valores de los combustibles en Chile.

Este sistema tiene como objetivo mitigar las fluctuaciones bruscas en los precios. Protegiendo a los consumidores de variaciones drásticas en los costos de la bencina, el diésel y el GLP.

Gracias a este mecanismo, los ajustes de precios se realizan de manera programada, lo que proporciona estabilidad y previsibilidad para los usuarios.

Sin embargo, la parafina, al no estar incluida en este sistema, sigue ajustando su precio de manera semanal.

¿Qué esperar para las próximas semanas?

Con la reciente baja en el precio de la parafina, muchos consumidores podrán beneficiarse de un menor costo en este combustible.

No obstante, se espera que en los próximos días se mantenga la estabilidad en los valores de los demás combustibles. Al menos hasta el próximo reajuste programado para el 26 de septiembre.


Contenido patrocinado

Compartir