Este miércoles 11 de septiembre, los trabajadores sindicalizados del Aeropuerto Internacional Nuevo Pudahuel anunciaron que iniciarán una huelga legal en protesta a la oferta entregada por la empresa respecto a sus peticiones de aumentos salariales. La movilización, que se extenderá por 30 días, coincide con la víspera de las Fiestas Patrias, un período de alta demanda en el que se espera que más de 720.000 personas se movilizen.
Razones del paro
La huelga fue convocada tras el fracaso en las negociaciones entre el Sindicato Nuevo Pudahuel y la empresa, que ofreció un incremento de solo $500 en los bonos de colación, lo que fue considerado insuficiente por los trabajadores. Juan Prado, vocero del sindicato, explicó que el costo de un almuerzo en el aeropuerto es de $9.000, mientras que el bono actual es de solo $4.500. Además, los trabajadores exigen aumentos salariales y mejoras en otros beneficios.
Impacto en los vuelos
Este paro afecta a la operación del aeropuerto, particularmente en áreas como los puentes de embarque, counters y cintas de equipaje. La capacidad del aeropuerto para coordinar estos recursos se ha visto reducida en un 43%, lo que generará retrasos y posibles cancelaciones de vuelos, especialmente aquellos con cambios de avión o asignaciones con poca anticipación.
LATAM y otras aerolíneas están tomando medidas para mitigar el impacto, reforzando la cantidad de personal y ajustando la rotación de aviones. Sin embargo, los retrasos son inevitables, especialmente en medio del aumento de viajeros por las Fiestas Patrias.
Consejos para los viajeros
Si tienes un vuelo programado durante el período de la huelga, se recomienda que te comuniques directamente con tu aerolínea para obtener información sobre posibles cambios o reprogramaciones. Además, se aconseja llegar con mayor anticipación al aeropuerto debido a las posibles manifestaciones y demoras en el proceso de embarque.
El vocero del sindicato sugirió a los pasajeros estar preparados para retrasos y advirtió que podrían realizarse marchas que dificulten el acceso al aeropuerto.
Derechos de los pasajeros
En caso de cancelaciones o retrasos, los pasajeros tienen ciertos derechos establecidos por ley. Si tu vuelo es cancelado, la aerolínea está obligada a ofrecerte una reprogramación o transporte alternativo. En caso de sobreventa de vuelos, tienes derecho a embarcar en el próximo vuelo disponible o a recibir un reembolso o compensación.
Ante esta situación, es importante que revises tus derechos como pasajero para saber cómo proceder si tu vuelo se ve afectado por el paro. Puedes revisarlos en el siguiente link.