Una lamentable noticia se confirmó este lunes. El reconocido actor que hizo la voz Darth Vader en Star Wars, James Earl Jones, falleció a los 93 años el día de hoy en su casa en el condado de Dutchess, Nueva York. La información fue entregada por su representante, quien explicó que los hechos ocurrieron en la mañana.
Vida y carrera de James Earl Jones
A lo largo de su carrera, Earl Jones se posicionó como una de las voces más reconocibles e importante de la industria. Otro de sus papeles más importantes fue el de la voz del rey Mufasa en El Rey León en 1994. También repitió su papel en la secuela animada de video de 1998 y la nueva versión de 2019.
El actor trabajó por más de 60 años. En 1958 debutó en Broadway en el Cort Theatre, que en 2022 fue rebautizado como James Earl Jones Theatre. Además, de ser uno de los actores negros pioneros, sus créditos incluyen dos películas de Coming 2 America, tres películas de Jack Ryan, The Hunt for Red October, Patriot Games, Clear and Present Danger y más.
Entre sus más de 80 créditos cinematográficos, otras películas notables de Jones incluyen uno de los clásicos de Stanley Kubrick, Dr. Strangelove de 1964 (su debut cinematográfico), The Man de 1972, Conan the Barbarian de 1982, Field of Dreams de 1989, The Sandlot de 1993, Cry, the Beloved Country de 1995.
Jones recibió cuatro nominaciones a los premios Tony y ganó dos. En 1969 por interpretar al boxeador Jack Johnson en The Great White Hope (que repitió en una película en 1970, recibiendo su única nominación al Oscar). Y luego en 1987 por originar el papel de Troy Maxson en el drama Fences, de August Wilson, ganador del premio Pulitzer.
También obtuvo ocho nominaciones a los premios Emmy. Ganó dos veces en 1991, como actor secundario en la miniserie Heat Wave, y como actor principal en la serie dramática Gabriel's Fire. Esto marcó la primera vez que un actor ganó dos premios Emmy en el mismo año, según Variety.