El mundo de la música está de luto. El influyente y reconocido bajista británico Herbie Flowers murió el jueves pasado a los 86 años.
La noticia fue confirmada en Facebook por un familiar cercano. Sin embargo, por ahora no se conocen las causas de su muerte.
La vida y carrera de Herbie Flowers
Flowers nació el 19 de mayo de 1938 en Isleworth, Reino Unido. Sus inicios como músico se produjeron en 1956, cuando, a los 18 años fue reclutado por la Royal Air Force. Allí, tocó la tuba como miembro de una banda, antes de finalmente tomar el contrabajo y poco después el bajo eléctrico.
Con el tiempo, comenzó a trabajar como músico de sesión, prestando su talento a productores como Shel Talmy, Mickie Most, Steve Rowland, Richard Perry, Gus Dudgeon y Tony Visconti.
En 1969, Flowers se convirtió en miembro fundador del grupo Blue Mink. Su mayor éxito fue 'Melting Pot', que alcanzó el número 3 en la lista de singles del Reino Unido ese año. Junto a Blue Mink, también fue miembro de T. Rex, Rumplestiltskin y Sky.
A lo largo de su carrera, que abarcó más de 50 años, Flowers contribuyó a grabaciones de algunos de los nombres más importantes de la música, incluidos David Bowie, Paul McCartney, Elton John, Lou Reed, Cat Stevens, George Harrison, Ringo Starr y Bryan Ferry, y muchos otros.
Quizás su contribución más famosa fue la línea de bajo que escribió para 'Walk on the Wild Side' de Lou Reed, que formó parte su icónico álbum de 1972, Transformer. Fue la única canción de Reed que alcanzó el Top 20 en las listas de Estados Unidos.
Por otro lado, en declaraciones a Guitar World el año pasado, Flowers compartió cómo sus primeras experiencias tocando la tuba eventualmente influyeron en su interpretación de 'Space Oddity' de Bowie.
"Yo era tuba y contrabajista, y quería que las cuerdas se sintieran como un contrabajo", aseguró. "Pero no había ninguna intención de ser inteligente. ¡Realmente no sabíamos lo que estábamos haciendo!".