Noticias

Maite Alberti y Elisa Zulueta estrenan "El lugar de la otra" en el Festival de San Sebastián

Inspirada en el libro Las homicidas de Alia Trabucco Zerán, es descrita en el festival como el trabajo más comercial de Alberdi hasta ahora.

Maite Alberdi
Getty Images

La reconocida cineasta chilena Maite Alberdi, dos veces nominada al Oscar por sus documentales, debutó en la ficción con El lugar de la otra. Protagonizada por Elisa Zulueta, es una película policíaca que mezcla realidad y ficción y se enfoca en un crimen histórico en el país. La cinta de época se estrenó este lunes en competición en el Festival de San Sebastián en España.

El lugar de la otra se basa en la historia real de la escritora chilena María Carolina Geel, quien en 1955 asesinó a su amante en un hotel de lujo en Santiago. Sin embargo, la trama de la película no se centra en Geel, sino en Mercedes, un personaje ficticio interpretado por Elisa Zulueta. Mercedes es una secretaria que trabaja en la fiscalía y, a lo largo de la historia, desarrolla una obsesión por la vida de Geel.

"Siempre tuvimos claro que queríamos construir la película desde la perspectiva de un testigo y no del asesino protagonista. Al fin y al cabo, María Carolina Geel nunca habló del crimen en la vida real. Así que no me sentía con derecho a ponerle voz. Quise reconstruirla a través de lo que la gente decía de ella", señaló Alberti a Deadline.

Su primera cinta de ficción

El guión, escrito por la uruguaya Inés Bortagaray y la comediante chilena Paloma Salas, ha sido elogiado por su capacidad para plantear preguntas sobre la creación artística en una sociedad profundamente sexista. Inspirada en el libro Las homicidas de Alia Trabucco Zerán, explora las tensiones entre el crimen, el castigo y las restricciones impuestas a las mujeres de la época.

A pesar de su enfoque en un crimen real, El lugar de la otra va más allá de los hechos históricos para abordar cuestiones filosóficas más amplias, como la libertad creativa y la independencia personal de las mujeres en la sociedad. "Ser mujer y cineasta hoy en día en la sociedad, es tan difícil encontrar tiempo personal para escribir, leer o crear", reflexiona Alberdi. "Esta película es, en parte, una defensa de la propia habitación. La necesidad del silencio y la capacidad de tener independencia creativa personal".

Con su estreno en Netflix previsto para el 11 de octubre, El lugar de la otra ya fue seleccionada como la candidata chilena al Oscar a Mejor Película Internacional. Esto consolida a Maite Alberdi como una de las voces más influyentes del cine contemporáneo nacional.


Contenido patrocinado

Compartir