El plan "Trenes para Chile" comenzó hace más de 10 años en nuestro país. Este proyecto tiene como objetivo reincorporar el tren a la vida diaria de los viajeros a lo largo de Chile.
Con el paso de los años, se puede evaluar si ha sido exitoso o un fracaso hasta el momento, pero algo claro es que ha sido un objetivo central para los diferentes gobiernos de los últimos años.
Por ello, el investigador asociado del centro de desarrollo urbano sustentable de la Universidad Católica y Universidad de Concepción, Giovanni Vecchio, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
El resurgimiento de los trenes en Chile
Sobre este intento de recuperación de los trenes en nuestro país, el investigador Giovanni Vecchio detalla que "ya hay algunos tramos que se han ido reactivando o extendiendo. Este es el caso de Curicó o San Fernando, Puerto Montt y Llanquihue, entre otros".
Por otro lado, en cuanto la muerte de la cultura ferroviaria, Vecchio explica que "en los años 50 empiezan a ser mucho más importantes los automóviles, se construyen carreteras, se invierte mucho más en eso". Además, asegura que "esto no es algo que ocurrió solo en Chile, si no que en todas partes del mundo".
Para Vecchio, es importante que se recupere esta cultura porque "los trenes son beneficios sociales que sirven independiente del color político o del gobierno de turno". Además, tienen un beneficio extra que involucra al medio ambiente. Al respecto, Vecchio explica que "hay muchos beneficios, por ejemplo en la electromovilidad, se emite menos partículas por no tener neumáticos, entre otras cosas".
Para finalizar, detalló que lo que falta para continuar con estos proyectos ferroviarios, es porque "hay un tema que tiene que ver sobre cómo se evalúan los proyectos, hay muchos beneficios que se tienen y que no se toman en cuenta al momento de invertir".