Entrevistas

"Hay un mecanismo de compensación automático de al menos 10 veces la tarifa": experto explica cómo sería la devolución para quienes estuvieron sin luz

El abogado experto en derecho del consumidor, Mauricio Jullian, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el caso de los cortes de luz.

Sernac Cortes De Luz
Agencia Uno

A principios de agosto de este 2024 se produjo un gran temporal en Santiago que dejó a más de un millón de personas sin electricidad. Si bien, hay hogares en los que la luz volvió tras un par de días, en algunas comunas el suministro tardó semanas en restablecerse.

Esto, deja una gran pérdida para comerciantes, trabajadores y un gran pesar en hogares comunes y corrientes. A pesar de las denuncias y los diferentes canales abiertos para que lleguen los reclamos, no se ha entregado solución por parte de las empresas encargadas como Enel.

Para conversar sobre esto y hacer un balance sobre la situación actual, el abogado experto en derecho del consumidor, Mauricio Jullian, conversó con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Cortes de luz en Santiago

A pesar de que el Senac asegura que está trabajando para que exista una compensación hacia los clientes afectados, el abogado Mauricio Jullian asegura que "en realidad, son más de 2 millones de personas afectadas este año por estos cortes de luz". Además, sobre las nulas soluciones que han entregado, Jullian dice que "uno tiene que estar atento a las acciones que ha puesto a disposición el Sernac y lo que uno puede hacer".

Sin embargo, también destaca que como mínimo "las empresas no deberían cobrar lo correspondiente a los días perdidos. Además, según la ley hay un mecanismo de compensación automático de al menos 10 veces la tarifa". 

Por otro lado, explicó que "el Sernac va a presentar una demanda colectiva donde los consumidores podrán ser partícipes. Mi recomendación eso sí, es asesorarse con un abogado antes o recibir recomendaciones al menos".

Lamentablemente, no todos tuvieron la misma afectación a su electricidad. Es por esto que el abogado explica que "se pueden hacer grupos de consumidores de acuerdo al tipo de afectación que recibieron".

Para más información sobre las denuncias colectivas, revisa el sitio web del Sernac.


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