Este año, los festejos de Fiestas Patrias en Chile tienen una particularidad que ha llamado la atención: el 17 de septiembre no es feriado, pero el viernes 20 sí. Esto ha generado curiosidad entre muchos, porque en total son cinco días seguidos de celebraciones. A continuación, te explicamos por qué.
¿Por qué es feriado el viernes 20 de septiembre?
El viernes 20 de septiembre es feriado gracias a lo que estipula el artículo 35 TER del Código del Trabajo. Según este artículo, cuando los días 18 y 19 de septiembre caen un miércoles y jueves, como ocurre este año, el viernes siguiente se establece como feriado.
Esta disposición asegura un descanso adicional para disfrutar de las Fiestas Patrias, pues también tienen los días sábado y domingo libres.
Aún así, cabe destacar que el viernes 20 no es un feriado irrenunciable, como sí lo son el 18 y el 19 de septiembre. Esto significa que el comercio, incluyendo supermercados y centros comerciales, podrán abrir como de costumbre en esta fecha.
Feriados para lo que queda del 2024
- Miércoles 18 de septiembre: Independencia Nacional (irrenunciable)
- Jueves 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (irrenunciable)
- Viernes 20 de septiembre: Feriado añadido de Fiestas Patrias
- Sábado 12 de octubre: Encuentro de Dos Mundos
- Sábado 26 de octubre: Elecciones día 1: Municipales, Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales (no irrenunciable)
- Domingo 27 de octubre: Elecciones Municipales, Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales (irrenunciable)
- Jueves 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas
- Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad (irrenunciable)
- Martes 31 de diciembre: Feriado bancario (exclusivo para trabajadores bancarios)
Este feriado adicional permite extender las celebraciones hasta el domingo 22 de septiembre, brindando un fin de semana largo que muchos ya esperan disfrutar.