Cada vez queda menos para las Fiestas Patrias, que este 2024 vendrán acompañadas de tres días feriados para celebrar. Y a medida que las ciudades se van llenando de banderas, no está de más recordar que todos los años es obligación izar la bandera para las Fiestas Patrias. Esta tradición busca realzar las tradiciones de nuestro país y emblemas patrios.
Según la Ley 20.537 «Sobre el uso e izamiento del pabellón patrio», la bandera chilena es un emblema nacional que podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento. Esta determinación rige en nuestro país desde el año 2011, ya que antes se podía desplegar solo con autorización previa.
¿Cuándo se debe izar la bandera?
La bandera se debe instalar de manera obligatoria durante los días 18 de septiembre y 19 de septiembre, según el Artículo N.º 2 del decreto 1.534. La medida se exige para todos los edificios públicos y privados, incluyendo casas particulares. Eso si, cabe señalar que si es departamento no hay necesidad de izar o poner la bandera chilena, si es que el edificio ya lo hizo.
En los edificios, "la bandera nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza". Además, "deberá estar puesta en un asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada a tope".
Posición correcta de la bandera chilena
La bandera puede ser colgada de manera horizontal o vertical. Sin embargo, la estrella siempre tiene que estar en la esquina superior izquierda mirada desde el frente. A continuación te dejamos una infografía que detalla cómo hacerlo.
Como colocar nuestra bandera Chilena durante las Fiestas Patrias. pic.twitter.com/4IkmNVZ7ly
— EL INFORMADORCHILE (@INFORMADORCHILE) September 15, 2014
¿Cuáles son las multas por no poner la bandera?
Los ciudadanos que no coloquen la bandera arriesgan multas que van entre los 1 y 5 UTM ($66.000 y $330.000 mil pesos). Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta norma son Carabineros de Chile. Ellos son quiénes podrán cursar las multas y notificar la infracción en el Juzgado de Policía Local.