Este lunes 23 de septiembre, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación lanza el Fondo de Investigación para Universidades (FIU). Esto, está pensado para resolver la problemática de la dependencia de investigaciones a fondos concursables.
El FIU, garantizaría la continuidad de estas investigaciones en las universidades en largos plazos, aproximadamente de 10 años.
Por esto, la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Aisén Etcheverry, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave, donde abordó este fondo y la importancia de la ciencia en nuestro país.
Fondo de Investigación para Universidades
La ministra aclaró que "este fondo esencialmente es un cambio profundo en cómo pensamos y cómo financiamos la ciencia en Chile".
Como antecedente, la ministra Etcheverry explicó que "seguimos estancados porque no teníamos el camino pavimentado". Esto, ya que "es un sistema que se financia por proyectos, y como todos sabemos, los proyectos se hacen, se postulan, se desarrollan y finalizan". En cuanto a este sistema, Etcheverry destacó que incluso a las personas les "cuestas entender la importancia porque vemos lo que es a largo plazo como algo muy cercano".
Por ello, "cuando pensamos en procesos de desarrollo, crecimiento económico, generación de cultura, no es a largo plazo, si no que algo a largos años".
Este fondo vendría a resolver en parte esto, e incluso "la creación del ministerio fue un acierto porque se empieza a involucrar más transversal en las políticas públicas". De esta forma, según la ministra, "empezamos a avanzar en caminos distintos de los que veníamos haciendo ahora".
Para finalizar, explicó que "tenemos una tremenda brecha pero ya tenemos varios caminos para avanzar". Sobre el aporte de este gobierno, "si uno mira el aumento en la inversión que ha hecho este gobierno, ha sido sostenible y ha sido principalmente a través de los fondos regionales gracias el Royalty y ahora con este fondo".