Lucasfilm, la productora de Star Wars y filial de Disney, fue demandada por recrear la imagen del fallecido Peter Cushing. El actor, que interpretó a Grand Moff Tarkin en la primera "Star Wars" de 1977, fue reproducido digitalmente en "Rogue One" de 2016.
Según informa The Times, un amigo de Cushing alega que Disney no tenía permiso para recrear la imagen del actor con efectos especiales para la película. Disney intentó y no consiguió que se desestimara el caso por segunda vez el 9 de septiembre de 2024.
El demandante Kevin Francis demandó a Lucasfilm a través de su compañía cinematográfica Tyburn Film Productions y también presentó demandas contra la productora de "Rogue One", Lunak Heavy Industries. Francis alegó que él debía autorizar cualquier recreación de la imagen de Cushing, en virtud de un acuerdo alcanzado entre él y el actor en 1993, un año antes de su muerte a los 81 años.
Lucasfilm alegó que no creía necesitar permiso para recrear la imagen de Cushing. Esto, debido a su contrato original para Star Wars y la naturaleza de los efectos especiales. La empresa también pagó unos 37.000 dólares a la herencia de Cushing después de que su agente se pusiera en contacto con ellos para hablar de la recreación.
El 9 de septiembre, el juez adjunto del Tribunal Superior Tom Mitcheson desestimó el recurso, declarando que el caso debía ir a juicio. "En un área del derecho en desarrollo es muy difícil decidir dónde pueden estar los límites en ausencia de una investigación completa de los hechos", comentó.
El dilema de "resucitar" a los actores
La Guerra de las Galaxias abarca muchas épocas y, al haber comenzado en 1977, cuenta con actores en muchas etapas de su vida. Por lo mismo, han utilizado efectos especiales para des-envejecer a actores como Mark Hamill en el papel de Luke Skywalker, por ejemplo. Pero esta tecnología también se ha utilizado para incluir a actores fallecidos en sus películas.
Esto incluye al Tarkin de Cushing, por supuesto, pero también a la princesa Leia de Carrie Fisher. La actriz falleció en 2016, después de que se hubieran rodado solo dos de las tres películas de la tercera trilogía. Disney utilizó efectos especiales junto con material reutilizado para incluirla en "Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker".