Noticias

¿Cómo y cuándo ver el "cometa del siglo" a simple vista desde nuestro país?

El "cometa del siglo" puede ser visto a simple vista, sin necesidad de telescopio, desde el hemisferio sur y en nuestro país.

Cometa Del Siglo
Agencia Uno / Archivo

Un gran evento astronómico se puede presenciar desde nuestro país y es posible que lo puedas ver a simple vista. Se trata del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), conocido como el "cometa del siglo" y que proviene de la Nube de Oort. 

Para entender en simples palabras, un cometa es un objeto espacial compuesto principalmente por hielo y otros elementos que orbita alrededor del Sol. Se caracteriza por tener 2 colas brillantes, generadas por el viento solar y el movimiento del cometa. Su recorrido puede incluso tardar miles de años, y en ocasiones pueden brillar incluso más que algunas estrellas. Por esto, poder ver uno a simple vista es un evento imperdible para los amantes de la astronomía. Incluso, a quienes solo les dé curiosidad el espacio.

El principal requisito, es que el cielo esté despejado y con poca contaminación lumínica. Por eso, revisa a continuación cómo presenciar este evento astronómico único.

¿Cómo ver el "Cometa del Siglo"?

Este objeto es posible que sea visto desde Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia sin la necesidad de un telescopio.

Según explica National Geographic, el cuerpo viaja a 290 mil kilómetros por hora y es probable que esta sea la única vez que sea visible desde nuestro planeta, siendo catalogado como un fenómeno no periódico.

Tsuchinshan–ATLAS comenzará su recorrido por el Este (desde la cordillera), pasando cerca de las constelaciones del Sextante y la Hidra entre las 06:00 y las 06:30 horas del día, a unos 0° a 10° de altura. Además, podrá ser visto al atardecer entre las 20:30 a 21:30 horas en la misma altura, por el lado oeste.

Según establecen los expertos, la mayor presencia de este cometa será entre el 14 y 24 de octubre, donde puede ser fácilmente visualizado en espacios con poca luminosidad. Por ello, se recomienda trasladarse a sitios más alejados de la contaminación lumínica.


Contenido patrocinado

Compartir