Entrevistas

"A ellos les daba lo mismo lo del nombre": abogada de Miel Gibson explica el problema real de la batalla legal con los nombres de marcas

La abogada María José Arancibia conversó con Nada Es Tan Grave sobre la batalla legal en nuestro país por la inscripción de marcas.

Ignacia Sagredo |

Miel Gibso

Miel Gibso

Nuestro país es una nación de creatividad, de eso estamos seguros. Por eso, es común ver nombres graciosos de emprendimientos con alusión a situaciones o personas de la cultura pop. 

De eso sabe bien las problemáticas legales que tienen algunas de ellas, incluyendo por ejemplo a la pyme Miel Gibson, cuya dueña tuvo que enfrentar una batalla legal por el uso de imagen alusivo al actor de Hollywood, Mel Gibson. O, por ejemplo, otros casos típicos como Superpan, Star Wash, entre otros.

La abogada de este mismo caso y socia de Obrador Digital, María José Arancibia, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave, para referirse a este asunto y lo que arriesgan las personas naturales detrás de estas marcas al hacer uso de imágenes o nombres alusivos. El tema escaló a tal punto que incluso se ve involucrado un artista urbano de la escena nacional. 

La batalla legal de nombres

La abogada señaló que en el caso de la similitud o igualdad de nombres, "es posible que se puedan inscribir en diferentes categorías, de esta forma el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), puede autorizarlo".

Por otro lado, cuando una marca desea entrar a un país, pero en dicho país existe una marca local con igual nombre, Arancibia explicó que "esas son barreras entradas que se producen. Por eso, si hay una marca famosa registrada fuera, pueden transcender territorios por su renombre". Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos ni con todas las marcas que intentan usar este recurso.

Además, otro punto que menciona la abogada, es "cuando una marca inscribe un nombre y no lo utiliza, generando una gran barrera para nuevas marcas". Esto, según menciona, "ya no es así gracias a la ley, la cual estipula una 'caducidad marcaria' que opera para las marcas nuevas y renovaciones. Con esto, obliga a acreditar el uso de la marca".

En el caso específico de la marca Miel Gibson, la abogada aclaró que "la carta enviada por los abogados de Mel Gibson, iba respecto al uso de la cara del actor. A ellos les daba lo mismo lo del nombre". Sin embargo, hubo otro problema legal con otro emprendimiento chileno por tener un nombre similar. "En este caso, tuvimos que acreditar nuestro uso del nombre y la reputación de nuestra marca". 

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