El Metro de Santiago es uno de los medios de transporte más utilizados en la capital. Durante los días hábiles lleva a cientos de personas a sus casas y a sus trabajos, mediante un monto que cada vez es más alto. En los horarios punta alcanza un monto de $840, que sin duda afecta al bolsillo de los chilenos. Esto tras el ajuste en los pasajes del transporte público realizado en julio de 2024
Sin embargo, los adultos mayores tienen una opción económica para viajar en el Metro a solo $240.
Existen dos tipos de tarjetas para acceder a tarifas reducidas para los adultos mayores en la Región Metropolitana: la Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM intermodal) y la Tarjeta Bip! Adulto Mayor solo Metro (TAM-Metro). La TAM-Metro está destinada exclusivamente para el uso en el Metro de Santiago.
¿Cómo acceder a este beneficio?
Para obtener la Tarjeta TAM-Metro, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser mayor de 60 años si eres mujer o mayor de 65 años si eres hombre.
2. Recibir una pensión previsional, asistencial o jubilación.
El costo de la Tarjeta TAM-Metro es de $1.550, el mismo que para cualquier tarjeta Bip!. Es importante destacar que solo se puede poseer una de las dos tarjetas mencionadas, es decir, la TAM intermodal o la TAM-Metro.
Para tramitar la Tarjeta TAM-Metro, debes seguir estos pasos:
1. Accede al sitio web oficial de Metro y Tarjeta Bip!
2. Ingresa tu RUT y los números de verificación para confirmar que no eres un bot.
3. Haz clic en “Continuar” y sigue las instrucciones proporcionadas en el formulario.
Deberás completar el formulario con tu nombre, fecha de nacimiento, dirección y el tipo de pensión o AFP. Además, necesitarás adjuntar los siguientes documentos:
- La última boleta de previsión social.
- Una fotografía tamaño carnet.
- Una fotocopia de tu carnet de identidad por ambos lados.
Una vez completados estos pasos, podrás acceder a tarifas reducidas en el Metro de Santiago, facilitando así el transporte para los adultos mayores.