Entrevistas

"Tenemos una escasez de albergues, cuando encontramos personas en situación de calle, no es fácil encontrar un lugar"

La directora social del Hogar de Cristo, Liliana Cortés, conversó con Nada Es Tan Grave sobre el sistema frontal y Código Azul

Sistema Frontal Santiago
Agencia Uno

Complejos momentos se viven en la región Metropolitana con la llegada del sistema frontal. Intensas ráfagas de viento, fuertes lluvias y bajas temperaturas dejaron estragos en las calles de la capital en distintos puntos. 

Semáforos apagados, estructuras derrumbadas, inundaciones y cortes de luz anunciaron que continuamos en invierno y que la zona centro no se salva de nuestro clima.

Durante estos temporales, la principal preocupación es la integridad de las personas. Es por ello que la directora social del Hogar de Cristo, Liliana Cortés, tomó contacto junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave para explicar cómo se sobrellevan las intensas lluvias con las personas en situación de calle.

Código Azul por lluvias

Según explica Liliana Cortés, "el tema de situación de calle es algo permanente y cuando tenemos intensas lluvias o bajas temperaturas se activa el código azul". Esta medida ya se activó en la región de Valparaíso, específicamente en San Felipe y Los Andes. Sin embargo, no se descarta que se active también en la Región Metropolitana u otras regiones del país. 

A modo de explicar qué es el Código Azul, Cortés señala que "es una alerta en un sistema integrado. Lo que hace el Código Azul, es que todos los programas que atienden a personas en situación de calle, estén atentos a poder llevar personas a albergues y dejar registrado quienes están en esos momentos en situación de calle".

Como Hogar de Cristo, la situación actual de lluvias y bajas temperaturas les preocupa de sobremanera, ya que según palabras de Cortés, "tenemos una escasez de albergues, por lo tanto cuando encontramos personas en situación de calle, no es tan fácil encontrar un lugar donde llevarla".

En cuanto a la cantidad de personas en situación de calle, Cortés aseguró que "estamos a la espera de las cifras del CENSO 2024, pero estimamos que hay alrededor de 30 mil a lo largo de Chile". En cuanto a las concentraciones de estas cifras, Cortés aclaró que "en las capitales regionales existe un aumento de las personas en situación de calle".

Para más información del Código Azul y cómo alertar sobre una persona en situación de calle durante las intensas lluvias o bajas temperaturas, puedes acceder al sitio web oficial.


Contenido patrocinado

Compartir