El mes de agosto trajo consigo el retorno de las lluvias. Las que raramente no estuvieron presentes en julio, dejando históricos registros dado que suele ser un mes bastante lluvioso. Sin embargo, este mes llegó con todo y dejó bastantes problemas tras el sistema frontal reciente.
Esta semana, la Región Metropolitana enfrenta una probabilidad de lluvia, junto con jornadas nubladas en los próximos días. Este pronóstico se suma a las precipitaciones que afectan la zona austral del país desde el pasado domingo. Aunque se trata de lluvias de baja intensidad, se han registrado chubascos en esa región.
Para la zona central, se espera la llegada de una banda nubosa fría asociada a un sistema frontal que avanza desde el sur. Esto podría generar inestabilidad atmosférica en las próximas horas.
¿Cuándo podría llover en la Región Metropolitana?
El portal especializado Meteored ha indicado que podrían producirse chubascos débiles en la noche del jueves 15 de agosto, especialmente en el interior del Cajón del Maipo, entre San Alfonso y San Gabriel. Este evento se suma al regreso de las lluvias a varias regiones de Chile durante agosto, tras un junio particularmente seco para la zona central, incluida Santiago.
El informe de Meteored menciona una "inestabilidad atmosférica" relacionada con el desplazamiento de la banda nubosa fría del sistema frontal. En la Región Metropolitana, la probabilidad de precipitación para este jueves se estima en un 60%. Sin embargo, las lluvias no se esperarían en la Santiago, sino en áreas limitadas del Cajón del Maipo.
“Se observa para el interior del Cajón del Maipo, principalmente, entre las comunas de San Alfonso y San Gabriel”, indican sobre la posible lluvia y afirman que aproximadamente a las 20:00 podrían caer las precipitaciones, consigna ADN.
Para el jueves, se prevé un día con intervalos nubosos, sin que las temperaturas superen los 18°C. Así, aunque podría haber algunas lluvias en zonas específicas, la capital probablemente experimentará condiciones mayormente nubladas sin precipitaciones significativas.