Por más de $100 mil podrían ser las compensaciones según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Los cuales se espera alcanzar mediante procedimientos voluntarios colectivos (PVC) con Enel y CGE.
Luego del complejo sistema frontal que llegó a dejar sin suministro eléctrico a más de un millón de personas a nivel nacional, el Sernac anunció que acordó abrir PVCs con las mencionadas compañías, de tal forma que se pueda llegar a un acuerdo compensatorio para los clientes afectados.
Esto se traduciría en descuentos en las boletas de luz, contando horas sin servicio y posibles afectaciones a artefactos eléctricos o pérdidas de comida/medicamentos.
Como base, se utilizaría los valores alcanzados en el acuerdo con Enel tras los cortes de luz de mayo. Tras esos hechos las bonificaciones promedio por cliente varían entre $11 mil y $43 mil.
Las declaraciones del director del Sernac
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, se refirió a los montos de las compensaciones. Los que podrían recibir los clientes afectados por los masivos y prolongados cortes de energía eléctrica.
En conversación con Radio Duna, el director nacional del Servicio, confirmó que la magnitud de los montos proyectados pueden sobrepasar los $120 mil o incluso los $150 mil de compensación.
“Aquí estamos hablando de personas con seis días, siete días sin electricidad. Eso altera completamente la vida cotidiana de las personas. Para efectos de las empresas tiene un costo que va a ser alto”, señaló Herrera.
“Debería incorporarse, por supuesto, una compensación base considerando los distintos tramos de sin suministro para los distintos clientes residenciales y a partir de ahí también aspectos que es necesario considerar tales como alimentos, medicamentos congelados, artefactos eléctricos, es decir, hay una serie de variables y, por supuesto, también todas las afecciones, todos los padecimientos de las personas en este período", concluyó el director del Sernac.