Envejecer puede ser un gran tema para varios, por lo que esta investigación de seguro les hará sentido a más de alguno. Un estudio reciente de la Universidad de Stanford revela que nuestros cuerpos experimentan cambios significativos en dos momentos clave de la vida. Este descubrimiento podría explicar la sensación de deterioro físico que algunas personas experimentan repentinamente al llegar a esas edades.
El equipo de investigadores analizó las muestras biológicas de 108 personas, de entre 25 y 75 años, para estudiar cómo evolucionan miles de moléculas y microorganismos en el cuerpo humano. Entre los elementos estudiados, se incluyeron ARN, proteínas, metabolitos, y microbiomas, que abarcan bacterias, virus y hongos presentes en nuestro organismo y en la piel. Los hallazgos, publicados en la revista "Nature Aging", revelan que estos cambios no son graduales, sino que se concentran en dos periodos críticos de la vida.
Las edades en que envejecemos drásticamente, según los expertos
Se trata de dos etapas de la vida, específicamente alrededor de los 40 y 60 años. Destacando la necesidad de prestar atención a los cambios en nuestro cuerpo durante estos momentos clave de la vida.
Los científicos observaron que, alrededor de los 44 años, el cuerpo sufre una serie de transformaciones que afectan el metabolismo del alcohol, la cafeína y los lípidos, además de influir en la salud cardiovascular, la piel y los músculos. Estos cambios pueden predisponer al cuerpo a desarrollar enfermedades crónicas, como las cardiovasculares.
Otro cambio importante ocurre al llegar a los 60 años, cuando se observan alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos y la cafeína, la función renal, y la regulación inmunológica. Estas variaciones podrían contribuir a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en esta etapa de la vida.
El estudio también sugiere que estos cambios pueden estar influenciados por factores conductuales y de estilo de vida, además de los biológicos. Por ejemplo, el aumento del consumo de alcohol durante los 40 años, una etapa de la vida frecuentemente estresante, podría agravar los problemas metabólicos asociados.
“No solo cambiamos gradualmente con el paso del tiempo, sino que se producen cambios realmente drásticos. Resulta que a mediados de los 40 es un momento de cambios drásticos. Al igual que a principios de los 60”, señaló el investigador principal Michael Snyder, según consigna ADN.