El homicidio del sargento 2° de Carabineros, Rodrigo Puga Herrera (38), durante la madrugada del sábado 24 de agosto causó bastante conmoción. Según información preliminar, el funcionario estaba en una fiesta en Teatro Caupolicán. Sin embargo, luego se supo que estaba en el lugar prestando servicios de seguridad privada y que quien le habría disparado fue otro carabinero.
Actualmente un funcionario policial, al igual que la víctima perteneciente a la dotación de la 3ª Comisaría Santiago Central, está detenido por la muerte de Puga.
El jefe de la Prefectura Central de la institución, coronel Fernando Albornoz, entregó mayores detalles de los hechos. "Podemos establecer de que el sargento fallecido en hora de la madrugada efectuaba labores de seguridad privada en el recinto Teatro Caupolicán. Es en estas circunstancias además que se logra establecer la participación de otro carabinero, quien ejecutaba las mismas labores de seguridad privada".
Durante la noche, "el segundo carabinero efectúa dos disparos y se establece además que efectivamente se mantenía en el lugar de los hechos", agregó Albornoz.
El segundo carabinero confesó que utilizó su arma —que estaba inscrita debidamente— pero no está claro todavía el cargo que se le imputa. "El Ministerio Público prontamente nos dará a conocer si efectivamente pasaría detenido como cuasidelito de homicidio u homicidio, pero es un tema técnico-jurídico que se tiene que establecer prontamente", detalló el jefe de la Prefectura Central.
Además, detalló que todavía "se debe establecer que el arma percutada, el proyectil, corresponda efectivamente al que dio muerte al carabinero y que consta que sea de propiedad de este carabinero".
¿Pueden los carabineros efectuar laborales de seguridad privada?
Tras darse a conocer que ambos funcionarios estaban trabajando en calidad de privados, surgió la duda respecto a si tienen facultades para hacer esto.
En ese contexto, el coronel Albornoz fue bastante tajante al especificar que los carabineros no pueden efectuar estos trabajos. De esa manera, calificó el incidente como "irregular" y una "falta grave".
"Todo lo que sea relacionado externo a estas circunstancias son irregularidades, como efectuar trabajos en el área de seguridad privada", aseveró el jefe de la Prefectura Central de Carabineros.
"Eso no se puede desarrollar mientras un carabinero se encuentra en servicio activo, por lo tanto es una situación que pasa a ser una irregularidad. No obstante no es un delito, es una falta grave, porque se aleja de la doctrina institucional que nos compete a nosotros y nos obliga a estandarizar nuestros procedimientos como funcionarios públicos", enfatizó el funcionario a La Tercera.