Entrevistas

"Por ley Karin, las investigaciones no deberían tomar más de 30 días"

El abogado experto laboral, Christian Becker, conversó con Nada Es Tan Grave sobre el mes en desarrollo de la Ley Karin.

Ley Karin (1)
Getty Images

Hace casi un mes, la Ley Karin entró en vigencia. Esta normativa regula de una manera mucho más específica todo lo que involucra el acoso y violencia laboral de cualquier ámbito. 

La ley N°21.643 del Código del Trabajo busca prevenir y mejorar la investigación y sanciones del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Para esto, se establecen nuevas definiciones que tienen que adoptar las empresas y los órganos del Estado, con el fin de facilitar las investigaciones y protocolos.

Para realizar un balance con respecto a esta ley, el abogado experto laboral, Christian Becker, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Un mes de Ley Karin

Desde una mirada un poco más crítica, el abogado Christian Becker cree "si antes de la Ley Karin, la inspección del trabajo ya estaba recargada en denuncias, ahora las investigaciones que van a parar allá, toman más de 30 días". Esto, incluso si "por ley Karin, las investigaciones no deberían tomar más de 30 días como una forma de garantía de derecho".

En la realidad, "la inspección se demora dos a tres meses en cumplir con la investigación". Por ende, apenas con un mes de entrada en vigencia la normativa, ya no se estaría cumpliendo de la mejor forma.

Como solución, el abogado señala que "se debió abrir otra división o disponer de más recursos, ya que si bien la ley impone el estándar pero no hay cómo cumplirlo". Como ejemplo de esto, Becker afirmó que "otro que está saturado son los Tribunales del Trabajo". 

Otra de las problemáticas que ve con respecto a esto, es que "los jueces se ponen más exigentes con la demanda cuando reciben un gran volumen de denuncias". Por ello, "al principio eran bastante laxos a las demandas, pero ya no aceptan que llegue cualquier cosa a grandes instancias". 

 


Contenido patrocinado

Compartir