Noticias

Peleaba contra una boxeadora intersexual y se retiró después de 46 segundos en París 2024: "Jamás sentí un golpe así"

Una intensa polémica se vivió en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 durante un combate de boxeo femenino que culminó rápidamente.

Boxeadora Intersexual
Getty Images

Un grave escándalo se desató en Paris 2024. Esto sucedió en el boxeo femenino, donde se desató la polémica por la participación de Imane Khelif, boxeadora argelina intersexual.

La boxeadora transgénero fue descalificada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por no cumplir las pruebas de género. Sin embargo durante la cita deportiva más importante del mundo, la argelina avanzó a cuartos de final en una de las situaciones más polémicas de estos Juegos Olímpicos 2024.

La controversia se instaló en el combate entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif, por la categoría welter en los octavos de final. Una corta pelea que culminó a los 46 segundos, debido a que la boxeadora de Italia acusó daño en su nariz.

El polémico triunfo de la boxeadora argelina intersexual

Los comentarios negativos no se hicieron esperar. Sobre todo cuando ambas competidoras se subieron al ring, donde se notaba una clara diferencia física en las boxeadoras.

De todas formas, las críticas apuntaban principalmente al Comité Olímpico Internacional (COI) por darle este permiso especial para competir en Paris 2024. Esto a pesar de haber sido descalificada por la IBA.

Estoy destrozada. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este”, señaló la boxeadora italiana.

“Me dolió muchísimo. No podía continuar. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Para’. Es mejor no seguir. Mi nariz empezó a gotear desde el primer golpe”, agregó Angela Carini, según AS.

De hecho, en el último mundial de boxeo organizado en 2023, el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, excluyó a Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting. Esto debido a que según informó, ambas competidoras en “las pruebas de ADN habían demostrado que tenían cromosomas XY”. Sin embargo, en estos Juegos Olímpicos ambas se encuentran en la competición.


Contenido patrocinado

Compartir