Han pasado dos años desde que el mundo del espectáculo se vistiera de luto con la partida de Olivia Newton-John, la icónica actriz y cantante que conquistó nuestros corazones con su talento y carisma.
Nacida el 26 de septiembre de 1948 en Cambridge, Reino Unido, Olivia se destacó como cantante, actriz y activista durante más de cinco décadas.
El fenómeno Grease
En 1978, Olivia Newton-John alcanzó la fama mundial al protagonizar junto a John Travolta la película musical Grease.
Esta cinta se convirtió en la más taquillera de su género en aquel momento, y su banda sonora sigue siendo uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.
Newton-John prestó su voz a varios temas icónicos como Hopelessly Devoted to You y los duetos con Travolta, You're the One That I Want y Summer Nights.
You're the One That I Want es uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.
Éxitos musicales y reconocimientos
La carrera musical de Olivia Newton-John fue impresionante, con cinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100 y dos álbumes número uno en el Billboard 200.
Ganó cuatro premios Grammy y es conocida por éxitos como I Honestly Love You (1974), que ganó el Grammy a la Grabación del Año, y Physical (1981), el sencillo más exitoso del Billboard Hot 100 de la década de 1980.
Otros éxitos incluyen If Not for You, Banks of the Ohio, Let Me Be There y Magic de la película Xanadu (1980).
Inicios y carrera en ascenso
Olivia nació en una familia notable, siendo su abuelo materno el físico y matemático alemán Max Born, ganador del Premio Nobel de Física en 1954.
A los cinco años, su familia se trasladó a Australia, donde Olivia comenzó su carrera musical en el grupo femenino Sol Four.
Su primer álbum, If Not For You (1971), tuvo éxito con sencillos como Banks of The Ohio y Me and Bobby McGee.
En 1974, representó al Reino Unido en el Festival de Eurovisión con Long Live Love, alcanzando la cuarta posición.
Activismo y lucha contra el cáncer
Olivia fue una ferviente defensora de la investigación del cáncer después de ser diagnosticada con cáncer de mama en 1992.
Fue portavoz del producto Liv-Kit para el autoexamen de mamas y recaudó fondos para construir el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre en Melbourne, Australia.
Además, apoyó diversas causas humanitarias y medioambientales, participando en el concierto benéfico Music for UNICEF en 1979 y siendo nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Legado y tributo
A lo largo de su carrera, Olivia Newton-John demostró ser una artista versátil y una activista comprometida.
En 2019, fue nombrada Dama del Imperio Británico por su carrera artística y su labor humanitaria en la lucha y prevención del cáncer.
Su fallecimiento el 8 de agosto de 2022, a los 73 años, dejó un vacío en la música y el activismo.
Sus cenizas se esparcieron en lugares que amaba, incluyendo Byron Bay y su rancho en Santa Ynez, California.