El próximo 29 de agosto, el álbum debut de Oasis, Definitely Maybe, cumplirá 30 años desde su lanzamiento, y Noel Gallagher, guitarrista y principal compositor de la banda, ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre la creación de este icónico trabajo.
En una entrevista reciente con el periodista John Robb en Sifters Records, Manchester, Gallagher compartió anécdotas sobre el surgimiento de Oasis y cómo, casi por casualidad, el grupo se convirtió en un fenómeno que cambiaría la música británica para siempre.
"Solo fue a través de Liam (Gallagher) uniéndose a Bonehead que me preguntaron si quería unirme a la banda", recordó Noel. "Cuando me uní, la ambición se apoderó de mí. De hecho, creo que fue en el segundo ensayo con Oasis cuando nuestro 'kid' (Liam) dijo: 'Sí, tienes algunas canciones.'"
Gallagher destacó cómo, en aquel momento, la música era su única opción para salir de una difícil situación. "Era lo único que podía sacarnos de la situación en la que estábamos... Funcionó. Había buenas canciones y buenas bandas, pero los (Stone) Roses habían desaparecido, los (Happy) Mondays se habían desmoronado. No había nada que inspirara a todos".
Un legado inesperado
Según recoge NME, Noel describió a Oasis como una banda "hecha por la gente", subrayando que el grupo no encajaba en el molde tradicional de las bandas británicas de la época.
"Decirle a alguien en 1993, '¿Hacia dónde va la música de guitarra?' No te iban a decir, 'Queremos esta maldita banda de Manchester con un cantante de 19 años, escribiendo canciones y plagiando a todos los que están muertos'. Pero los otros tres tipos parecían fontaneros, no lo podrías inventar, ¿sabes? ¿Quién lo sabía?"
El enfoque inclusivo y no elitista de las canciones de Oasis, inspirado en el ambiente "comunal" del acid house, fue uno de los factores que los distinguió en la escena musical de los 90.
Gallagher también recordó el proceso de grabación del álbum, desde las primeras demos en Liverpool hasta las sesiones en Monnow Valley y Sawmills en Gales. "No teníamos el equipo, no teníamos los Marshalls. Pero cuando llegamos a Sawmills, teníamos un Marshall y un maldito WEM Dominator – ese es el sonido, ¿sabes?"
Ediciones limitadas para celebrar el aniversario de Definitely Maybe
Para conmemorar el 30° aniversario de Definitely Maybe, se lanzarán versiones limitadas del álbum el 30 de agosto, un día después de la fecha oficial de aniversario.
Estas ediciones estarán disponibles en formatos 4LP y 2CD, así como en vinilo de colores, casete y digital.
Además, incluirán la versión remasterizada de 2014 y grabaciones inéditas de las sesiones de Monnow Valley y Sawmills, mezcladas por Gallagher.