El sistema de salud en nuestro país es un tema constante en la agenda pública y mediática. Ejemplo de ello son las listas de espera y el colapso en las urgencias que son un problema transversal para cada gobierno de turno.
El tema vuelve a ser relevante cuando en el mundo político se tratan temas como lo fue hace un tiempo la Ley Corta de Isapres, donde las empresas encargadas del sistema de previsión privada, tendrán que restituir cobros excesivos y aplicar una nueva tabla de factores a sus afiliados.
Para conversar al respecto y analizar los fallos actuales en el sistema de salud privado y público, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Exministro Jaime Mañalich en Nada Es Tan Grave
Dentro de lo más simple en el sistema de salud actual, Jaime Mañalich expresó su preocupación ya que "los servicios de urgencias están atochados y no menos de la mitad de personas que van a urgencias, saben que lo que tiene no es para urgencia". Sin embargo, asegura que recurren a esta vía por "la incapacidad de la atención primaria para dar horas o para dar remedios, entre otras cosas".
Ante esto, el exministro explica que en el sistema de salud "no tenemos una estructura de atención primaria potente. Con potente quiero decir que no tenemos una carrera de médico de familia".
Por otro lado, en cuanto a la Ley Corta de Isapres, Mañalich considera que "nos encontramos en un mundo post isapres, donde se disminuirá su participación cada vez más". Sin embargo, "van a aparecer nuevas isapres porque la ley y la constitución lo permite, pero a precios mucho más caros, acentuando la brecha entre lo público y lo privado". De esta forma, "el mundo de financiamiento de la salud va a estar concentrado en el mundo de los seguros complementarios".
Sobre esto, en específico, Mañalich afirma que "es una cosa rara y curiosa el decir 'salga de la isapre privada y vaya a los seguros complementarios, también privados'".