Una lamentable noticia se confirmó este martes. La persona con más edad del mundo, la española María Branyas Morera, que nació en Estados Unidos en 1907, murió a la edad de 117 años, dijo su familia.
El Guinness World Records reconoció oficialmente la condición de Branyas como la persona más anciana del mundo en enero de 2023, tras la muerte, a los 118 años, de la monja francesa Lucile Randon.
Branyas alcanzó a vivir dos pandemias y dos guerras mundiales y durante las últimas dos décadas vivió en el asilo de ancianos Santa María del Tura en la ciudad de Olot, en el noreste de España.
Fallece María Branyas
"Maria Branyas nos ha dejado. Murió como quería: mientras dormía, en paz y sin dolor", escribió su familia en su cuenta durante esta jornada. Luego narraron: "Hace unos días nos decía: un día me iré de aquí. No volveré a probar el café, ni a comer yogur (...) Y dejaré de existir en este cuerpo. Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá acabado".
"Siempre la recordaremos por sus consejos y su amabilidad", cerró la familia de Branyas.
Entre los hitos que vivió la mujer están la gripe de 1918, la Primera y Segunda Guerra Mundial y la guerra civil de España. En 2020 contrajo Covid-19, apenas unas semanas después de cumplir 113 años. Sin embargo, se recuperó rápidamente de la enfermedad.
Tras su deceso el presidente del Gobierno regional catalán, Salvador Illa, dedicó unas palabras a la "abuela de Cataluña".
"Nos ha dejado María Branyas, la abuela de Cataluña y la persona más mayor del mundo. Perdemos a una mujer entrañable, que nos ha enseñado el valor de la vida y la sabiduría de los años", sostuvo la autoridad, de acuerdo a T13.
Tras el fallecimiento de Branyas, ahora la persona viva de mayor edad es la japonesa Tomiko Itooka, que nació el 23 de mayo de 1908 y tiene 116 años, según señaló el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos.