El reciente brote de viruela del mono (Mpox) encendió las alarmas a escala global, y Chile no ha sido la excepción.
En respuesta a la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la implementación de una alerta sanitaria en todo el país para enfrentar este nuevo desafío epidemiológico.
Declaración de alerta sanitaria en Chile
En un esfuerzo por anticiparse a posibles contagios, el Ministerio de Salud (Minsal) decidió declarar alerta sanitaria a nivel nacional. La medida que actualmente se encuentra en proceso de revisión por la Contraloría.
"Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos", señaló la ministra Aguilera durante su visita al Instituto de Salud Pública (ISP), acompañada de autoridades y representantes de la OPS/OMS en Chile.
La cepa que circula actualmente, conocida como clado I MPXV (anteriormente cepa de la cuenca del Congo), es más virulenta que la cepa del clado II (África Occidental), lo que se traduce en una mayor tasa de letalidad.
Este brote tiene su epicentro en la provincia de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo. Esto llevó a las autoridades sanitarias chilenas a intensificar sus preparativos.
Medidas preventivas y capacidad de detección
El ISP de Chile, referente en virología en la región, ha fortalecido sus capacidades para detectar casos de Mpox.
"Nos estamos preparando para el posible ingreso de casos", afirmó Aguilera, según recoge La Tercera.
Además, hizo un llamado a la población a tomar precauciones, especialmente con la llegada de las Fiestas Patrias y el aumento de viajes durante la primavera.
La ministra subrayó la importancia de evitar conductas de riesgo. Asimismo, consultar con un médico en caso de sospechas, como la aparición de lesiones en la piel.
Aunque la cepa actual de viruela del mono es más contagiosa que la anterior, la ministra aclaró que no se espera un brote de la magnitud del Covid-19.
No obstante, existe la posibilidad de que lleguen casos a Chile, ya sea a través de viajeros internacionales o de personas nacionales que se expongan al virus en el extranjero.
Quiénes deben vacunarse contra la viruela del mono
El Ministerio de Salud indicó que ciertos grupos de riesgo pueden acceder a la vacuna contra el Mpox.
Estos incluyen a usuarios de PrEP (profilaxis preexposición), personas que hayan tenido contacto directo con un caso confirmado de viruela del mono, trabajadores sexuales. Asimismo, pacientes con VIH, personas que hayan tenido infecciones de transmisión sexual en el último año y hombres que mantengan relaciones sexuales con otros hombres.
El esquema de vacunación consta de dos dosis, administradas con un intervalo de 28 días.
La vacuna ha demostrado ser altamente efectiva, con una eficacia del 99,8% basada en la producción de anticuerpos dos semanas después de la segunda dosis.