Antes de convertirse en un ícono del rock con The Velvet Underground, Lou Reed fue un prolífico compositor en Pickwick Records.
Este sello, especializado en grabaciones que emulaban los éxitos pop de los 60, le dio a Reed la oportunidad de desarrollar su talento musical, trabajando bajo una fórmula similar a la del famoso Brill Building.
Un viaje a los inicios de Lou Reed
El próximo 27 de septiembre, Light in the Attic Records lanzará Why Don’t You Smile Now: Lou Reed at Pickwick Records 1964-65, una compilación que recopila las canciones que Reed escribió durante su tiempo en Pickwick.
Este álbum es el tercero en una serie de lanzamientos dedicados al legado de Lou Reed, y cuenta con la colaboración de Laurie Anderson y el archivo de Lou Reed.
A modo de adelanto, ya se puede escuchar The Ostrich, un tema que Reed grabó con The Primitives y que destaca por ser una sátira del estilo de música popular de la época.
Esta canción, curiosamente, reunió a Reed con John Cale, con quien más tarde fundaría The Velvet Underground.
Una colección que revela la versatilidad de Reed
Según recoge Variety, Why Don’t You Smile Now incluye 25 canciones que muestran la diversidad de estilos que Reed exploró en Pickwick.
Desde el soul-pop con The Hi-Lifes hasta el doo-wop con influencias de surf en The Hollywoods, la colección ofrece una ventana al proceso creativo de Reed antes de su salto a la fama.
Reed no solo perfeccionó su habilidad como compositor, sino que también ganó experiencia en el estudio, lo que más tarde influiría en su trabajo con The Velvet Underground y su carrera en solitario.
"Si bien la IA está transformando la música hoy, Reed fue pionero en la fusión de géneros y sonidos, algo que aún resuena en la industria", destaca un extracto del ensayo de Lenny Kaye, incluido en la compilación.
Este lanzamiento se une a otras recopilaciones recientes, como Hudson River Wind Meditations y Words & Music, May 1965, que también han rescatado piezas clave del archivo de Lou Reed, acercando a las nuevas generaciones a la rica herencia musical del artista.