Uno de los temas centrales de la semana son las nuevas revelaciones que proceden desde el llamado "caso Audio".
El pasado miércoles 21 de agosto, los principales involucrados fueron formalizados en el Centro de Justicia de Santiago. Allí, se dio a conocer nueva información con respecto a los delitos que se les imputan. Entre ellos, soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
El abogado Luis Hermosilla, es uno de los principales protagonistas de estos hechos, donde el día miércoles fue noticia principal por una inusual frase extraída desde el audio y leída por el fiscal. En este sentido, el editor de Ciper Chile, Nicolás Sepúlveda, tomó contacto junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave para referirse al caso que el medio destapó.
Formalización caso Audio
Sobre el análisis desde su visión, Nicolás Sepúlveda asegura que hay varias aristas, pero que "lo relevante es que hemos visto distintas investigaciones que apuntan a espacios del poder que normalmente no acostumbramos ver desfilar por el pasillo de los acusados".
Entre todo lo revelado y la cantidad de involucrados, Sepúlveda destaca que "Hermosilla tenía razón cuando dijo que si esto se sabía, podía quedar una hecatombe. La relación con la élite es demasiada, hay demasiadas personas involucradas".
Sobre la forma de avance de este caso, Sepúlveda teoriza que "este caso es una prueba de fuego para el Poder Judicial". Esto, ya que dependerá de si esta élite bloquea la investigación o no y de la disposición del mismo sistema de aceptarlo. Sin embargo, hasta el momento el caso "ha procedido con tranquilidad y se han desestimado los pocos intentos de parar el caso".
Cabe recalcar que incluso un ministro de la Corte Suprema está involucrado en el caso. Se trata de Jean Pierre Matus, ministro que señaló no tener relación alguna con Luis Hermosilla y que posteriormente salieron a la luz chats de ambos. De la misma forma, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, tuvo que justificar la serie de pagos millonarios realizados hacia el abogado Hermosilla.
Durante este jueves 22 de agosto se llevará a cabo la segunda parte de la formalización, donde probablemente nuevos antecedentes saldrán a la luz.