Entrevistas

"Hay que entender que la seguridad va evolucionando": subgerente de Seguridad de Metro explica la implementación de Inteligencia Artificial en la red

El subgerente de Seguridad de Metro conversó en Nada Es Tan Grave sobre el uso de inteligencia artificial en el servicio de transporte.

Inteligencia Artificial En Metro De Santiago
Agencia Uno

La evasión en el sistema de transporte público es una realidad que preocupa a las autoridades y que ha sido imposible eliminar. Por esto, se han implementado diversos sistemas de seguridad con el fin de mapear de mejor forma esta situación.

Una de ellas, es la inteligencia artificial. Esta realidad ya se comenzó a aplicar en Metro de Santiago hace algunos días y para explicar esto de mejor forma, el subgerente de Seguridad de Metro, Francisco Garafulic, tomó contacto junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Inteligencia Artificial en Metro de Santiago

Al respecto, Francisco Garafulic comentó en Nada Es Tan Grave que "hay que entender que la seguridad va evolucionando (...) tenemos casi 7 mil cámaras de seguridad a lo largo de nuestras estaciones y dentro de los trenes". Es por ello que "es difícil estar viéndolas al mismo tiempo, allí es donde entra la video analítica e inteligencia artificial. En el fondo es una manera de ver todas las cámaras al mismo tiempo y cuando ocurre una conducta disfuncional, nos avisa".

Estas conductas son referidas a por ejemplo a la instalación de comercio ambulante. "Uno va educando a la inteligencia artificial para que detecte estas conductas, luego desplegamos a nuestro personal a dicho lugar", explicó el subgerente de Seguridad de Metro.

Las acciones que se toman en específico son "trabajar en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, municipalidades, los usuarios, entre otros". Así, según explica, "es posible recuperar los espacios e instalar a los emprendedores en diferentes comunas".

La video analítica no solo permite combatir el comercio ilegal, sino que también "identificar a los evasores junto a los horarios y lugares más recurrentes de evasión". De esta forma, "se toma la información y se usa para modificar los planes, cambiando distribución de personal, entre otras". El objetivo, en específico, es "hacer de metro uno de los lugares más seguros de Santiago".


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