Durante este lunes 26 de agosto, la Cámara de Diputados y Diputadas votará el proyecto de ley de datos personales. Esto, regularía el tratamiento de esta información personal creando una agencia estatal para supervisar el tema.
Este tema es una conversación recurrente en nuestra actualidad, poniendo en duda la seguridad individual al dar datos personales cada día en diferentes situaciones.
Es por ello que el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernando Navarrete, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave sobre este proyecto de ley y algunos consejos para tener en consideración sobre los datos personales.
Ley de Datos Personales
Sobre la situación común de dar información personal como el RUT o correo electrónico en el día a día, Bernando Navarrete asegura que "es algo muy invasivo" por parte de las empresas de retail, por ejemplo. "Es muy difícil que en Europa o Estados Unidos pidan información personal antes de realizar una compra", asegura el experto.
Según explica Navarrete, "hay que entender que la información personal no son datos neutros, hay muchas bases de datos circulando en una suerte de mercado negro". Por eso, Navarrete asegura que "los ciudadanos deberían preguntarse 'bueno, ¿por qué tengo que dar estos datos?".
Incluso, aclara que "a pesar de ser defensor de los datos personales, todas las consultas que se realizan en internet es también entregar información personal que puede ser utilizada. Esto va desde lo que hacemos, cómo lo hacemos y qué compramos".
A nivel legislativo, Navarrete destaca que "estamos muy atrás, sobre todo de los europeos que crearon una norma obligatoria donde no entraron a conversar ni con Google, Microsoft, ni ninguna de esas empresas". Sin embargo, con este proyecto de ley "podríamos tener una institución que defina las reglas del juego. Esto es clave porque todas las empresas que almacenan datos podrán negociar con esto y referirse directamente a ellos".
Incluso, esta institución podría aplicar sanciones económicas de hasta 1.300 millones de pesos, todo con el fin de defender los datos personales de los ciudadanos.