En una reunión realizada la noche del miércoles en las oficinas de Senapred, el Gobierno de Chile, representado por el ministro de Energía, Diego Pardow; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y autoridades de diversos ministerios, decidió iniciar el proceso administrativo para caducar la concesión de la empresa distribuidora Enel en la Región Metropolitana.
Además, se exigió la reposición de servicios en las próximas 24 horas.
Ultimátum a Enel
El ministro Pardow explicó que el proceso administrativo tiene varias etapas, comenzando con un ultimátum.
"Este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum. Donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo", declaró.
El plan de recuperación de Enel exige la reconexión de 20 mil clientes el jueves 8 de agosto.
"Los dos planes de recuperación anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez. Este plan se va a segmentar en periodos de 24 horas. Y si no hay 20.000 clientes conectados durante las 24 horas de mañana (jueves), este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial", advirtió Pardow.
Hoy iniciamos el proceso de caducidad de la concesión de ENEL. Exigimos que la empresa garantice un mínimo de reposición dentro de las próximas 24 horas.
Las familias de Chile necesitan certezas y utilizaremos todas las herramientas de la ley para que tengan respuestas reales. pic.twitter.com/vfL7Y3GvUV
— Diego Pardow (@DiegoPardow) August 8, 2024
Cargos contra CGE
El Gobierno también formuló cargos contra la empresa distribuidora CGE por "infracción a las normas de reposición de suministro", según recoge 24 Horas.
Pardow mencionó que CGE tiene varias comunas de la Región Metropolitana afectadas y resaltó la situación de O'Higgins como una razón de extrema preocupación debido a la lentitud en la recuperación de clientes.
Reacción al comunicado de Enel
En respuesta al comunicado de Enel, en el que la empresa informó sobre el "inicio de un procedimiento voluntario colectivo junto a Sernac" para compensar a los clientes afectados por las interrupciones de suministro, el ministro Pardow expresó su descontento.
"Nuestra preocupación es con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente. Entonces, ¿cómo vamos a pedirle a los clientes de nuestro país que día a día pagan sus cuentas. Que regularmente se hacen cargo de sus obligaciones. Que enfrenten esa situación cuando evidentemente las empresas han faltado a su parte de este trato tácito que tenemos la ciudadanía con las empresas?", manifestó Pardow.