Entrevistas

"El que financien la astronomía es muy bonito, pero hay que financiar estudios de nuestro mar": José Maza sobre el financiamiento para la ciencia en nuestro país

El astrónomo José Maza visitó Nada Es Tan Grave para conversar de su nuevo libro y el interés en la ciencia de las nuevas generaciones.

Jose Maza En Nada Es Tan Grave
Agencia Uno

El reconocido astrónomo chileno José Maza publicó hace algunos días su último libro "El Sistema Solar". Tras una vida dedicada a la docencia y a la divulgación científica, el ahora retirado profesor de la Universidad de Chile, permanece en la palestra por su destacado trabajo.

Para conversar sobre su nuevo libro y el interés científico de las nuevas generaciones en nuestro país, José Maza visitó el estudio de Radio Concierto y conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave. 

José Maza en Nada Es Tan Grave

Sobre el creciente interés en la ciencia, específicamente en la astronomía, José Maza señaló que "la gente responde, me han invitado a charlas de 6 mil personas y es impresionante". Además, agregó que "es importante que las investigaciones sean difundidas porque es importante que la gente sepa qué se está haciendo con su plata".

Por otro lado, aseguró que "el que financien la astronomía es muy bonito, pero hay que financiar estudios de nuestro mar y entender nuestro mar". 

En cuanto a su trabajo como divulgador científico, José Maza explicó que "yo quiero hablarle a los ignorantes, yo no quiero hablarle a las personas cultas". Esto, ya que considera que "hay un porcentaje muy grande en Chile de personas que nunca tuvieron la oportunidad de aprender cosas. Si uno les explica cosas básicas, son quienes escuchan con mucho interés".

Según destaca, su interés principal es "escribir sobre la luna, el sol y todo lo que realmente pueden ver". Además, recuerda que "los niños cuando se acercan y me entregan regalos, siempre son del sistema solar, así que no quiero hablar de agujeros negros y cosas que están a millones de años luz".

Además, expresó su preocupación por el sensacionalismo en la ciencia. "Yo me molesto porque a algunos periodistas les encanta armar una tormenta en un vaso de agua, a veces cuando no hay qué contar, se cuentan de cosas que podrían pasar hipotéticamente o que no inciden en la Tierra". 


Contenido patrocinado

Compartir