Noticias

"Centros de entrenamientos para manifestantes en Chile": Maduro indigna al Gobierno con grave acusación y recibe dura respuesta

El canciller rechaza las acusaciones de Maduro sobre entrenamiento de opositores en Chile y Perú. Las declaraciones son calificadas como irrisorias y ridículas.

Nicolas Maduro
Getty Images

El canciller Alberto van Klaveren respondió enérgicamente este jueves a las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó que supuestos opositores estaban "entrenados en Chile y Perú" para desestabilizar su gobierno.

Van Klaveren calificó las declaraciones de Maduro como "irrisorias y absolutamente ridículas".

En declaraciones recogidas por Chilevisión, el ministro de Relaciones Exteriores añadió: "No vamos a entrar a responder estos epítetos y afirmaciones que no tienen el más mínimo fundamento. Son provocaciones y como tal preferimos no responder".

Alberto Van Klaveren Ministro De Relaciones Exteriores
Alberto Van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores | Agencia Uno

Las declaraciones de Nicolás Maduro

Las acusaciones de Maduro surgieron durante una rueda de prensa el miércoles en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El mandatario venezolano alegó que en el estado de Nueva Esparta, "todos los que fueron capturados en los destrozos, todos, vienen entrenados de Chile y Perú, de centros de entrenamiento en Chile y Perú, y regresaron al país hace 15 días con planes de qué atacar, dónde atacar, a quién amedrentar, y plata".

Maduro pidió a los medios que mostraran videos como evidencia y acusó a la prensa internacional de tener una agenda para provocar conflictos en Venezuela.

"El fiscal (Tarek William Saab) también hace un gran esfuerzo, para que el mundo sepa y ustedes puedan transmitir y no insistan en su agenda de traer una guerra a Venezuela como lo hicieron con Afganistán", dijo el mandatario.

Reacción del Gobierno chileno

La respuesta de Van Klaveren fue firme, subrayando la falta de fundamento en las declaraciones de Maduro y destacando que Chile no se prestará a responder a provocaciones sin base.

Esta no es la primera vez que Maduro realiza acusaciones similares contra otros países, lo que ha llevado a tensiones diplomáticas en el pasado.

Contexto de las acusaciones

El contexto de estas acusaciones es la constante tensión política en Venezuela. Allí, el gobierno de Maduro ha enfrentado diversas protestas y actos de desobediencia civil.

En repetidas ocasiones, el mandatario ha señalado a actores externos como responsables de estos movimientos.

Por su parte, el gobierno chileno ha mantenido una postura de no intervención. Asimismo, ha llamado a resolver las diferencias internas de Venezuela a través del diálogo y la vía democrática.

La respuesta de Van Klaveren se alinea con esta política, evitando escalar las tensiones mediante confrontaciones verbales sin evidencias claras.


Contenido patrocinado

Compartir