La semana pasada se activó una inquietante alarma en Japón. Existe una alta probabilidad de que ocurra un “megaterremoto” en la Fosa de Nankai. Esto tras un fuerte sismo de magnitud 7.1 que sucedió el pasado jueves 8 de agosto.
Los expertos advierten sobre la posibilidad de un fuerte temblor en la Fosa de Nankai que podría alcanzar hasta una magnitud de 9,1. Este evento podría provocar peligrosos tsunamis a lo largo de la costa del Pacifico. Por lo que podría afectar a Chile.
A pesar de la alarma, el gobierno japonés levantó la mayoría de las advertencias tras el sismo de magnitud 7,1. No se reportaron daños importantes, pero el país sigue en alerta máxima debido a la temporada alta de viajes en verano. Japón, conocido por su alta actividad sísmica, al igual que Chile, permanece vigilante ante posibles emergencias.
La Fosa de Nankai, una zona con historial de grandes terremotos, podría ser el epicentro de un sismo de magnitud 9 en las próximas décadas. La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta temprana para prepararse ante posibles fuertes temblores y ha recomendado evacuaciones en áreas de riesgo.
De todas formas, algunos expertos cuestionan la utilidad de estas alertas y el riesgo de desviar recursos de las comunidades con menor riesgo. Japón, ubicado en el Anillo de Fuego, ha enfrentado terremotos graves, siendo el más reciente el de Tohoku en 2011.
No obstante, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha llamado a la calma indicando que si ocurre un tsunami, tardaría varias horas en llegar a territorio chileno. De hecho, la semana pasada, el oeste de Japón experimentó temblores que llevaron a una respuesta rápida de las autoridades locales y nacionales. Los meteorólogos emitieron un aviso de tsunami y se creó un comité especial para evaluar la situación. Esta fue la primera vez que se emitió un aviso a nivel nacional para un posible gran terremoto.
¿Cómo afectaría a Chile?
“Como ha dicho el SHOA, en un orden de 20 horas llegaría un remanente del tsunami, si es que llega a ocurrir un evento de esas magnitudes”, afirmó Miguel Marten, del Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico USC de la USACH.
El experto explicó que las olas arribarían primero a Rapa Nui. De todas formas, añadió que "a medida que transcurre la distancia iría perdiendo energía, altura y velocidad”, según consigna ADN.
En Perú, el próximo 15 de agosto se realizará el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024, enfocado en un sismo de magnitud 8,8 en la costa central. Este ejercicio, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, tiene como objetivo mejorar la preparación de la población ante desastres naturales.