Septiembre es sin duda uno de los meses más esperados por los chilenos. Además de marcar el inicio de la primavera, es el mes en que celebramos nuestras Fiestas Patrias. Y para hacer de estas celebraciones aún más especiales, el Gobierno entrega el Aguinaldo de Fiestas Patrias, un beneficio económico que llega justo a tiempo para disfrutar de las fondas y tradiciones chilenas.
¿Quiénes pueden recibir el Aguinaldo de Fiestas Patrias?
Este beneficio está dirigido principalmente a dos grupos:
Pensionados: Todos aquellos que reciben pensión del Instituto de Previsión Social (IPS) y cumplan con los requisitos establecidos al 31 de agosto tienen derecho a recibir el aguinaldo.
Trabajadores del sector público: Los funcionarios públicos, tanto de planta como a contrata, también recibirán el aguinaldo, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos de renta.
¿Cuál es el monto del Aguinaldo de Fiestas Patrias 2024?
El monto del aguinaldo varía dependiendo del grupo al que pertenezcas:
Pensionados: El monto base es de $24.261 y aumenta en $12.446 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2024.
Trabajadores del sector público: Si tu sueldo líquido es igual o inferior a $984.282, recibirás un aguinaldo de $85.093. En caso de que tu sueldo sea superior a este monto, el aguinaldo será de $59.071.
¿Cuándo se pagará el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2024?
Para los pensionados, el aguinaldo se pagará junto con la pensión de septiembre, es decir, a partir de la primera semana de septiembre.
Esto significa que podrás disfrutar de este beneficio extra desde el próximo lunes 2 de septiembre.
En el caso de los trabajadores del sector público, la fecha de pago puede variar según la institución, pero generalmente se realiza en conjunto con el pago de la remuneración de septiembre.
¿Cómo puedo saber si tengo derecho al aguinaldo?
Si eres pensionado, puedes consultar el estado de tu pago a través de la página web del IPS o en alguna sucursal de ChileAtiende.
En el caso de los trabajadores del sector público, debes consultar con tu institución correspondiente.