Evidentemente uno de los principales destinos turísticos para los chilenos son las playas. Esto porque cada verano estos lugares están totalmente llenos de veraneantes con sus quitasoles coloridos y cientos de personas disfrutando del mar.
Chile tiene un amplio borde costero al que muchas personas tienen acceso, y por eso tiene muchos visitantes incluso en época de invierno, sobre todo cuándo es fin de semana largo. Sin embargo, la época de calor para muchas personas podría ser diferente algunos años en el futuro.
De acuerdo a un reciente estudio, son varios los bordes costeros chilenos que podrían dejar de existir debido a diversos factores.
La investigación fue realizada por el Observatorio de la Costa de la Universidad Católica a 66 playas de Arica hasta Chiloé. Este indicó que hay un deterioro significativo en algunas áreas costeras en un año y por eso destacaron que en una década, 10 de ellas podrían desaparecer.
¿A qué se debe esto?
De acuerdo a la institución, los fenómenos de las marejadas explicarían en parte esta tendencia a la erosión. Estos se han hecho cada vez más intensos y persistentes desde 2015 debido a que "una playa recupera sus arenas como parte de un ciclo estacional en el cual interactúan humedales, dunas y el mismo mar".
Además, indican que la urbanización que destruye este tipo de ambientes, interrumpen ciclos vitales en la recuperación de las playas, provocando este fenómeno. Por eso, el mismo estudio destaca la necesidad de implementar una Ley de Costas respaldados por los hallazgos de la investigación.
Las costas chilenas que podrían desaparecer
- Santo Domingo (región de Valparaíso): ha perdido 5,7 metros de playa.
- Hornitos (región de Antofagasta): ha perdido 5,2 metros de playa.
- Algarrobo (región de Valparaíso): ha perdido 4,8 metros de playa.
- Pichicuy (región de Valparaíso): ha perdido 2,1 metros de playa.
- Caleta Portales (región de Valparaíso): ha perdido 1,7 metros de playa.
- Concón (región de Valparaíso): ha perdido 1,6 metros de playa.
- Cartagena (región de Valparaíso): ha perdido 1,5 metros de playa.
- Reñaca (región de Valparaíso): ha perdido 1,2 metros de playa.
- Pichilemu (región de O’Higgins): ha perdido 1,03 metros de playa.
- Los Molles (región de Valparaíso): ha perdido 1,02 metros de playa.