Desde hace algunos días se decretó ola de frío en Santiago de Chile y en distintas otras localidades del país. Incluso, durante la jornada de este 10 de julio, se registraron temperaturas bajo los 0° en la zona centro sur de Chile.
Para explicar de mejor forma los fenómenos que provocan estas bajas temperaturas, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Cristóbal Torres, tomó contacto con Marco Silva y Natalia del Campo en Nada Es Tan Grave.
ola de frío en Chile
Cristóbal Torres adjudica estas bajas temperaturas al fenómeno llamado ENOS, abreviación de "El Niño-Osilación del Sur". Esto significa que existen tres fases que corresponden a "El Niño, la fase neutra y La Niña". Por ende, el meteorólogo explica que "cuando uno ve el pronóstico, tiene que ver las tres fases".
En este caso del trimestre actual (junio, julio, agosto), nos encontramos. en "una marcada tendencia a tener una fase niña de un 50% y una fase neutra de un 48%". Esto significa que el fenómeno del niño tiene solo un 2% de probabilidad.
En el caso del fenómeno de la niña, se espera para la zona central son "precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por debajo de lo normal". Sin embargo, no se descarta la presencia de precipitaciones. Simplemente, "no se encuentran las condiciones propicias para que esto ocurra", explicó el experto en Nada Es Tan Grave. Pero, aún pueden volver a surgir grandes lluvias.
Cabe destacar que las características del Fenómeno del Niño y del Fenómeno de la Niña, cambia con respecto a la región en la que se encuentra.
En la Región Metropolitana, la ola de frío llegó para quedarse hasta el próximo domingo 14 de julio. Por ello, las autoridades recomiendan cuidarse de estas heladas e informar en caso de ver una persona en situación de calle. Toda la información al respecto está disponible en el Fono Calle 800 104 777 y en el sitio web de Código Azul.