Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, se refirió este lunes por primera vez a la sentencia de su padre Eduardo Macaya Zentilli por dos casos de abuso sexual infantil, además de ser absuelto de otros dos cargos.
El tribunal de San Fernando declaró culpable a Macaya Zentilli el viernes pasado. De esa manera, la lectura de sentencia está programada para el próximo 19 de julio, a las 12:30 horas. La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins está solicitando una pena de 12 años de cárcel para el padre del senador.
La jueza Marisol López condenó a Macaya Zentilli por su "responsabilidad en calidad de autor ejecutor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (...) cometido, el primero de ellos, entre los meses de abril y mayo del año 2022".
De acuerdo a información que se ha filtrado en las últimas semanas, una de las pruebas presentadas incluye un video grabado por una de las víctimas.
Las primeras declaraciones de Javier Macaya sobre su padre
"En términos personales, puedo transmitir que es una situación dolorosa, familiar y que todavía tiene algunas situaciones judiciales pendientes. Por lo tanto, no me puedo referir a aquello", partió diciendo el presidente de la UDI.
En ese sentido, hizo hincapié en que esto no tiene relación con sus labores. "No tiene que afectar el trabajo que estamos haciendo para sacar adelante la unidad de propósito de la oposición: las candidaturas municipales. Estamos trabajando con mucha fuerza y enfocados en eso", enfatizo Javier Macaya.
"Las personas somos individuos separados. Esta es una situación familiar dolorosa, pero eso no implica que dejemos de hacer nuestro trabajo y que dejemos de articular a la oposición de cara a las elecciones municipales y todos los desafíos que tenemos", expresó en la misma línea, según Radio ADN.