Noticias

Se viene un anticiclón en gran parte de Chile: ¿qué significa esto y cuándo llega?

El fenómeno climático llegará a gran parte del país, el que traerá una zona atmosférica de altas presiones.

Pronostican Un Gran Anticiclon
Getty Images

Durante el mes de junio, en la zona centro-sur del país se registró un fuerte sistema frontal que generó distintos estragos en distintos puntos. Se provocaron inundaciones con cierre de calles de manera preventiva y personas aisladas en sus propias casas.

Sin embargo, el pronóstico indica que se esperará un evento contrario para el mes de junio. Este fenómeno metereológico es un anticiclón que se extenderá en gran parte del territorio nacional.

¿Qué es un anticiclón y cómo afectará al país?

Meteored explicó que el anticiclón corresponde a una zona atmosférica de altas presiones, las que se asocian principalmente a las características térmicas.

En este sentido, los anticiclones se pueden dar tanto con altas como con bajas temperaturas. Sin embargo los lugares que tienen anticiclones cálidos se desarrollan en zonas subtropicales. Por otro lado, los fríos ocurren en zonas polares y subpolares, y como consecuencia provocan temperaturas extremadamente frías.

Así, el transporte de aire frío llegará a prácticamente todo el país, generando un descenso bastante notorio en las temperaturas. A pesar que generará una estabilidad atmosférica, generará un alto nivel de contaminación y desvío de los sistemas frontales en Chile continental. Es decir, las lluvias no volverán con la intensidad que vimos anteriormente.

Frente a esto, según declaró Meteored llegarán las heladas matinales en buena parte de las regiones del país y, en algunas zonas de Chile, podrían ser intensas. Por ejemplo, en el sector sur de la región de Los Lagos y el norte de la región de Aysén, las temperaturas podrían variar entre los -8° y los -5°C.

¿Cuándo llega?

En el pronóstico se especifica que el establecimiento más generalizado del anticiclón en el país llegará durante la próxima semana. Sin embargo, en algunas regiones del centro y sur de Chile el evento ya se hizo presente.

Por otra parte, los pronósticos del tiempo indican que la posibilidad de que hayan lluvias se mantienen bastante bajas al menos durante las próximas tres semanas.


Contenido patrocinado

Compartir