Noticias

Santiago rechaza eventual cárcel de máxima seguridad: "Pone en riesgo a los vecinos"

Hace algunos días, el Gobierno afirmó la construcción de una cárcel en Santiago, que ha traído todo tipo de reacciones en la comuna.

Polémica Por Cupos En Cárceles
Agencia Uno

El 18 de julio, el presidente Gabriel Boric dio a conocer la construcción de una cárcel de alta seguridad, la que se especulaba que podría construirse en Santiago Centro. Esto se confirmó durante la mañana de hoy, según dio a conocer el ministro de Justicia, Luis Cordero.

La comunicación se da luego de la “ola de homicidios” que afectó a la Región Metropolitana. En total fueron 17 muertes, entre ellas, cuatro menores de edad en Quilicura. 

Según dio a conocer la autoridad, el propósito es ampliar Santiago 1, la otra cárcel que está construido en la comuna. En específico, es porque existe una sobrepoblación muy significativa que ha llevado al Fisco de Chile a pagar más de $21 mil millones extra.

Otra razón está relacionada a que “es una zona que se ha ido consolidando como un barrio judicial y un barrio penitenciario”, según el ministro. Así, los vecinos y autoridades de la comuna no recibieron de buena forma esta noticia.

El rechazo sobre la construcción del nuevo recinto penitenciario

El Concejo Municipal y la Alcaldía de Santiago dieron a conocer el día de ayer, domingo 21, el rechazo total la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad. Estos aseguraron que se debe considerar "la seguridad de los barrios y sus habitantes".

En ese sentido, agregan que “una cárcel que albergue a delincuentes de alta peligrosidad y emplazada en barrios residenciales, pone en riesgo a las vecinas y vecinos que residen en dichos barrios y al conjunto de quienes habitamos y visitan la comuna de Santiago”.

En principio la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, fue quien dio a conocer su punto de vista negativo respecto a esta noticia. Ahora se sumaron los diez concejales de la comuna.

Según La Tercera, las autoridades comparten la necesidad de una medida para frenar estos delitos. Sin embargo, señalan que todo debe ser "compatibilizado con la seguridad de los barrios y sus habitantes, y por ello expresamos nuestro categórico rechazo ante la posibilidad de la construcción de una nueva cárcel pública”.


Contenido patrocinado

Compartir